Crisis diplomática: Felipe Bulnes renunció

José Miguel Insulza, nuevo agente chileno ante La Haya

El exsecretario de la Organización de Estados Americanos, anteriormente defendió la demanda boliviana y ahora debe llevar adelante la fase de la contramemoria que Chile presentará en julio de 2016


NUEVO AGENTE ANTE LA HAYA, JOSÉ MIGUEL INSULZA, JUNTO A LA PRESIDENTE BACHELET.
 GALERÍA(2)

Felipe Bulnes, agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en representación del Gobierno de Chile, renunció a su cargo, informó ayer la presidenta del vecino país, Michelle Bachelet, quien, al mismo tiempo anunció que asume el cargo el exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. En su cargo internacional, expresó su respaldo a la causa boliviana.

Medios chilenos informaron que la mandataria Bachelet oficializó el anuncio e indicó que “hoy es el inicio de la segunda fase de la defensa en este proceso, ahora se abordarán los aspectos de fondo que contiene la demanda de Bolivia”, señaló.

CHILE TRABAJA CONTRA RELOJ

Pasaron exactamente dos meses cuando el presidente de la CIJ, el juez Ronny Abraham, realizó la lectura pública del fallo de los alegatos preliminares en los que Chile argumentó la incompetencia de esta Corte para conocer y resolver la demanda boliviana y arguyó que este es un tema estrictamente bilateral, pero sobre todo que ya se solucionó mediante el Tratado de Paz y Amistad de 1904, el mismo que Bolivia estaría desconociendo. Para alegría de más de diez millones de bolivianos, La Haya rechazó esos argumentos y se declaró competente.

“La Corte, por catorce votos a dos, rechaza la objeción preliminar presentada por la república de Chile” y “la Corte, por catorce votos a dos falla que tiene competencia sobre la base del artículo 31 del Pacto de Bogotá para entender la solicitud presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia el 24 de abril de 2013”, dicta la resolución de los jueces de La Haya en la parte más importante del documento que dio lectura el presidente de la CIJ de La Haya.

En ese marco, la CIJ determinó también que Chile deberá presentar su contramemoria el próximo 25 de julio de 2016. En ese tiempo, 24 de septiembre, Chile tenía 10 meses para trabajar en su respuesta, ahora le restan ocho meses.

SE DEFENDERÁ LA SOBERANÍA

En ese marco, la presidenta Bachelet subrayó que con este cambio de timón, ahora a cargo de José Miguel Insulza, el equipo chileno trabajará en pos de defender su soberanía.

“No vamos a vacilar en la defensa de nuestra soberanía, Felipe Bulnes me ha pedido relevarlo y he aceptado su renuncia, él ha sido la cabeza del equipo de abogados que consiguió que la demanda de Bolivia se ha visto limitada, el nuevo agente será José Miguel Insulza, quien dirigirá el equipo de abogados para proseguir la defensa”, dijo la mandataria.

En tanto, Insulza agradeció la confianza de la Jefa de Estado. “Sólo quiero agradecer de manera orgullosa, conmovido con la confianza que la Presidenta ha depositado en mí, estamos todos comprometidos con una causa que tiene que ver con una condición soberana de nuestro país”, aseguró.

Por su parte, el canciller Heraldo Muñoz precisó: “Éstamos en una nueva etapa del juicio en La Haya y hace más de un mes hemos ampliado el equipo para atender tanto las condiciones jurídicas, políticas y comunicacionales, y respondiendo al nuevo desafío de una etapa, es que la Presidenta ha tomado la decisión atendiendo a la renuncia de Felipe Bulnes”.

MORALES LE RECORDÓ RESPALDO

El 26 de agosto de 2015, el presidente Evo Morales le recordó al chileno Insulza, que en varias oportunidades le expresó su respaldo a la demanda marítima y se comprometió a “abogar” por una solución a la causa boliviana.

“En todas las reuniones hablamos del tema del mar o tal vez estaba haciendo campaña, él (Insulza) quería ser Presidente y estaba pidiendo mi apoyo para que sea Presidente, no sé, pero varias veces hablamos del tema del mar y basta revisar sus declaraciones públicas cuando era Secretario General de la OEA”, dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (459 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.09078 Bs.

Publicidad