VALORES BOLIVIANOS

Exitosas líderes de las Guías de Bolivia



Neva Terrazas Carafa, Paola Quiroga y Magali Sánchez integrantes del Consejo Directivo de Guías de Bolivia
 GALERÍA(3)

Para nadie es desconocido los campamentos que se organizan en las películas, las enseñanzas y experiencias que reciben niños y jóvenes. Al igual las Guías de Bolivia realizan hace 100 años una labor incansable formando líderes femeninas que se han caracterizado por su convicción y entrega a los demás.

“Crecer ayudando a crecer” y “Siempre lista para servir a los demás” fueron las directrices que sirvieron para la creación de la primera compañía Girl Scout en Bolivia el 25 de mayo de 1915 (Oruro) por María Guadalupe Gutiérrez. No fue una tarea fácil porque la educación de la mujer era limitada y la sociedad aún no estaba preparada para este nuevo desafío”, recordó Yara Carafa, una de las presidentas de las Guías de Bolivia que más años permaneció en el cargo.

En la actualidad, el Consejo Directivo Nacional de las Guías de Bolivia está conformada por Giancarla Muñoz como presidenta, Susana Eróstegui en educación, Ximena Agramont en administración y finanzas y Magali Sánchez en comunicación, como Comisionada Nacional figura Paola Quiroga y como Comisionada Internacional Neva Terrazas Carafa.

“La formación de las Guías de Bolivia comienza a partir de los 7 años, aunque antes era a los 6. Van por edades: de 7 a 9 años Alitas, de 9 a 11 Golondrinas, 11 a 13 Garzas, 14 a 15 Gaviotas y de 15 a 20 Palomas. En cada grupo se aplica programadas progresivos de acuerdo con las edades y si desean continuar con esta labor existe especialización en educación, administración y comunicación”, explicó Paola Quiroga.

Carafa aseguró que el principal aporte de las Guías de Bolivia fue formar mujeres con una educación que se ha traducido en el empoderamiento individual, el cual se ve reflejado en acciones para lograr una mejor sociedad. Puso como ejemplos a Teresa Gisbert de Mesa, Lupe y Magdalena Cajías, Susana Erostegui y Kathy Mikotec, entre muchas otras. Algunas no son conocidas, pero han dejado un legado extraordinario.

“En las Guías aprendí a trabajar en equipo, planificar y desarrollar un sentido de solidaridad y, de cierta manera, de competitividad como un estímulo para el desarrollo propio. Nos enseñaron a crear ideando una acción en favor de los demás, a través de la buena acción del día. Se nos inculcó la puntualidad, la disciplina, y en la adolescencia se estimuló el liderazgo para ser jefas de grupo”, recordó Carafa.

La formación proporcionada por las Guías de Bolivia ha ido evolucionando con el paso de los años y se ha adaptado a los nuevos cambios, retos y desafíos de la sociedad, sin dejar su esencia educativa. En la actualidad, tiene programas que ha ido implementado como ser: Libre de ser Yo, Voces contra la Violencia y Navegación Inteligente, además de la formación en liderazgo constante en niñas y adolescentes.

PROGRAMAS

La Coordinadora Nacional del Programa “Libre de ser Yo”, Neva Terrazas Carafa explicó los alcances de esta formación, las edades de los participantes, el campo de acción en esta temática y los resultados obtenidos luego de su aplicación.

“Libre de ser Yo es un programa que trabaja en el tema de la confianza en la apariencia física, basado en una investigación global que demostró que los niños dejan de hacer muchas actividades porque no están cómodos con su cuerpo, lo que les genera angustia. El programa ve la importancia del cuerpo a partir de lo que te permite hacer valoras tu pierna, porque te permite correr y tus brazos porque con ellos juegas”, afirmó Terrazas.

Dicho programa está destinado a niños entre los 7 y 14 años grupos en los que se ha detectado con mayor frecuencia este problema. Tiene una duración aproximada de 5 semanas y ya se lo ha realizado en la presente gestión en La Paz con muy buenos resultados, porque los profesores y padres han podido notar los cambios en los niños.

“Una vez que los niños concluyen el programa y si tienen 14 años son capacitados para que ellos sean los educadores y a su vez transmitan este conocimiento a sus pares más cercanos, esto ha tenido muy buenos resultados en La Paz. Próximamente será replicado el programa en Oruro y Cochabamba”, dijo entusiasmada Neva.

Otro de los programas que se implementará el próximo año es Navegación Inteligente, en 3 sesiones de dos horas, el mismo consiste en la protección de los niños en relación con el uso de la tecnología, como navegar con seguridad, la utilización del Facebook y cuáles son las consecuencias de utilizar una foto personal, entre otros aspectos.

Las Guías de Bolivia tienen su sede en el colegio Saint Andrew´s y trabajan los sábados por la tarde en la implementación de los diferentes programas, durante el inicio de las actividades escolares de cada gestión.

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (435 Kb)


Publicidad

Sociales

CENTRO CÍVICO CULTURAL FEMENINO 20 DE OCTUBRE CUMPLIÓ 60 AÑOS

Directiva y socias del Centro Cívico Cultural Femenino 20 de Octubre.

JORNADA DE FORESTACIÓN DE KOICA Y BAAK

Funcionarios y voluntarios de Koica, miembros de BAAK y estudiantes.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.09128 Bs.

Impunidad