La Paz tiene una “quinta fachada”



 GALERÍA(4)

“La Paz tiene una quinta fachada que nos brinda en su paisajismo maravilloso, porque se puede observar de arriba abajo y de abajo hacia arriba y esto se debe a una fantástica ubicación geográfica que tiene”, según afirma la doctora en arquitectura Silvia Arango de Colombia, en el encuentro de arquitectos del Mercosur, que se realizó en la ciudad.

La profesional calificó de esta manera el paisaje de la ciudad paceña, que llegó a la ciudad para dictar, el tema Nuevas Tendencias de Arquitectura en Latinoamérica, sosteniendo que “Hacer un edificio cuando se tiene que incrustar en una ladera o cerro que baja verticalmente con la visión de los cerros, es muy complicado. La Paz es una ciudad entre muy pocas que se puede ver de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo de manera permanente, esta Quinta Fachada con la terminación de los edificios desde arriba, es una ciudad que tiene un privilegio en su ubicación geográfica, es una ciudad que se está viendo así misma.

Agrega, que entonces La Paz tiene una visual de corta distancia en una plaza, calle o avenida y otra de media como los cerros y de larga distancia que remata en el Illimani. Entonces estas distancias forman parte del paisaje natural de La Paz. Me parece una riqueza enorme de la ciudad.

¿POR ESO SE HIZO LA REUNIÓN DE ARQUITECTOS EN LA PAZ?

Las jornadas de arquitectos internacionales que se hizo, estuvo pensado en “Alma de los Pueblos, sucede que no se puede separar el patrimonio material de lo inmaterial, porque entre ambos establecen relaciones muy profundas e íntimas de manera, que si bien el tema de las fiestas, ritos, danzas, comidas pueden ser patrimonio inmaterial (intangible). También hay una dimensión física de la ciudad que está íntimamente a esas costumbres. Pienso que patrimonio se debe entender como una totalidad, sin esa distinción que introdujo la UNESCO de lo intangible de tangible, en realidad es un solo gran tema. Y Bolivia tiene mucha fuerza en costumbres, comida, folklore, música y es la razón de la realización del evento.

¿ANALIZARON LO INMATERIAL, PERO TAMBIÉN LO MATERIAL?

Ambos van juntos, no se puede separarlos, porque cada región tiene sus atractivos, en La Paz por ejemplo, hay que destacar las casas de la zona de Sopocachi, en El Prado, Avenida Camacho. Creo que significa mucho ese periodo de la modernidad paceña de los treinta y cuarenta años. Soy muy sensible a esa arquitectura.

Fuera de la colonial o republicana que ustedes la tienen muy clara, esa arquitectura excelente. Tuvieron ustedes arquitectos magníficos en los años mencionados que dejaron una arquitectura difícil de clasificar, uno puede calificarla de muchas formas, demuestra el estilo de gran ciudad, modernidad y de una enorme dignidad, pero las proporciones de largo y ancho, los acentos verticales de pronto es una arquitectura racionalista rectangular y curvos que rematan en esquina, le dan un estilo especial como la ventanitas redondas que contrastan con la cuadradas, ahí hay una gran arquitectura de sutileza y de mucho valor.

¿QUÉ TENDENCIAS SIGUE LA ARQUITECTURA DE AMÉRICA?

Mire la ciudades latinoamericanas crecieron mucho en el siglo XX, esto que hizo que destruya la arquitectura del siglo anterior, pero otro lado no deja un patrimonio moderno de enorme importancia.

El tema de patrimonio pasa por entender de esa ciudad que creció en los siglos pasados tenemos menos importancia por ese patrimonio. Mientras que a nivel general existe un respecto casi automático por la arquitectura del siglo XVIII y no se tiene por la del siglo XX. Esto es común en las ciudades latinas que crecieron de manera vertiginosa, no sobre las ruinas de la importante arquitectura ya hecha.

¿ESTAS SON FUSIONES DE ARQUITECTURA ENTRE ANTIGUA Y MODERNA?

La más sana en el continente americano es hacer una arquitectura que estén ligadas a la ciudad, puede ser nueva. Nueva y a la vez tenga antigua, pero que enriquezca a la ciudad y este último se debe entender que se generosa con el espacios público, que permita su transparencia, ser recorrida y se incruste entre los circuitos peatonales anteriores de la ciudad, es hacer compatible con una ciudad nueva, que respete el patrimonio material, siempre y cuando eso forme del colectivo y proyecto de las personas que es la ciudad.

Entonces creo que la arquitectura debe adecuarse a los nuevos y antiguas, muchas veces las autoridades que trabajan con patrimonio suelen ser muy duros con los grandes inversionistas, que hacen unidades habitacionales gigantescas. Creo que es posible convencer a estas personas que si hacen una arquitectura generosa con la ciudad y puedan disfrutarla, no hay por qué frenarlas.

¿CASAS VIEJAS Y TURISMO LE DICE ALGO ESTO?

Nosotros tenemos un caso de estos como Cartagena que es patrimonio de la humanidad y se ha convertido en un centro de turismo; su patrimonio y lugares acumularon un sentimiento de pertenencia y son muy queridas, estos espacios forman parte de su vida.

Más que un museo o turístico, tiene una dimensión de fomentar el sentimiento de pertenencia y la alegría de vivir con lo que se identifica. En ese sentido no podrían ser monumentos, pero si forman parte de ese tejido cotidiano.

Por ejemplo La Paz tiene elementos como estas de gran identidad, porque existe muchos espacios y son muy apropiados por las personas y forman parte de esa vida de la ciudad. Ahí uno siente que es un patrimonio de verdad, que lo asumieron y sentido, ese es importante, lo entiende y defiende.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (558 Kb)


Publicidad

Sociales

ALMUERZO EMPRESARIAL EN LA RESIDENCIA ESPAÑOLA

Los empresarios españoles junto al embajador Ángel María Vázquez.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.26 Bs.
1 UFV:2.09228 Bs.

Impunidad