Mejorar el rendimiento energético con menor cantidad de toxicidad

Calentamiento global y los nuevos paradigmas


 GALERÍA(3)

En este marco de desarrollo, también se han buscado otras alternativas que logren mejores rendimientos energéticos con la menor cantidad de residuos o toxicidad, según afirma el vicepresidente de la Unión Internacional de Arquitectos, Carlos Álvarez Guzmán en esta tercera y última parte de análisis del tema sobre el cambio climático que va en dirección de ida sin retorno alguno para el ser humano.

Para ello se plantea buscar a los países un mejor rendimiento de las energías, pero evitando la contaminación en el ambiente, caso contrario ingresaríamos a la misma situación en la que vivimos actualmente.

Por ejemplo el experto propone que:

1. La energía de Fisión Nuclear, que utiliza la unión de átomos de hidrógeno con gran cantidad de calor que se libera para dar más energía con menos residuos.

2. La fusión caliente, que genera una contaminación mínima, es relativamente limpia y proviene de un proceso natural que el universo utiliza. Como producto final también obtenemos helio que tiene un valor comercial.

3. La fusión por láser, en donde se disparan rayos láser que chocan en una serie de espejos que se enfocan hacia un objetivo diminuto, liberando con ello una energía de 500 millones de vatios y generando una temperatura de 100 millones de grados.

4. La fusión en un campo magnético, que utiliza enormes campos magnéticos para contener el gas de hidrógeno caliente. Este campo magnético impide que el hidrógeno se escape y se envía a través de una cámara que tiene corriente eléctrica, con lo cual se calienta aún más. La combinación del magnetismo, la electricidad y el hidrógeno, crean la suficiente energía para sustentar sistemas complejos de requerimiento energético, tales como las ciudades. El tema aquí son los costos de construcción y operación que aún hace imposible competir con la generación de sistemas energéticos que utilizan petróleo o carbón.

CONTRA EL TIEMPO

Mientras todo lo anterior se pudiese lograr, la comunidad científica en este momento está tratando de lograr algunas barreras de protección para atrasar los procesos de calentamiento global.

Algunas de estas propuestas, sin duda muy imaginativas, requieren de tecnologías de avanzada, algunas de ellas:

1. Lanzar a la atmósfera sustancias como dióxido de azufre con el fin de ayudar a reflejar la luz que ingresa desde el espacio y así poder refrescar un poco la temperatura de la Tierra.

2. Crear floraciones a través del vertido de productos químicos ferruginosos en los océanos. Sus nutrientes minerales, se espera que potencien el crecimiento de algas y con ello lograr una mayor capacidad de absorción de las emisiones del CO2.

3. Utilizar la ingeniería genética para crear organismos que pudiesen absorber grandes cantidades de CO2.

4. Captura y almacenamiento de carbono por medio de centrales termoeléctricas alimentadas por carbón que se licúa y se separa del medio ambiente.

El tema aquí son los costos y los daños colaterales al sistema de la vida de la Tierra.

EL NUDO GORDIANO

Para concluir, nos encontramos en una fase crítica de la supervivencia del ser humano y todas las criaturas sobre la Tierra, afrontando la posibilidad de una extinción en masa.

Sin duda alguna, la naturaleza continuará su proceso evolutivo aún sin nosotros, por lo tanto el problema no será de ella sino de nuestra capacidad de adaptarnos a los nuevos cambios y buscar al mismo tiempo, detener la espiral de nuestra propia extinción.

El tema, ha dejado de ser filosófico, es más bien de supervivencia, por tanto, dependerá de nosotros cambiar el paradigma de lo que creemos como progreso, riqueza, cultura y sociedad global, para enfocarnos como especie, hacia una solución integral de las demandas que afrontaremos.

En el estudio de la arquitectura, los temas de ciencia biológica, física y robótica, cada vez más determinarán la capacidad de los profesionales para responder a las nuevas circunstancias, eso significará, un cambio de paradigma de la enseñanza, más orientada a trabajar con a imponer, en donde se dejará de entender a la arquitectura como el diseño de un objeto para más bien orientarse hacia una arquitectura que responde al contexto.

En su ética, estar más orientada hacia una arquitectura responsable, que será colectiva y no individual, que estará determinada para trabajar por el bien de la sociedad, ampliando su proceso para trabajar directamente con las comunidades.

Esto también afectará a la práctica profesional, por cuanto el ejercicio de la profesión deberá ampliar su campo de acción hacia la participación política activamente para ser agentes de cambio en la toma de las decisiones, deberá de ser más que responsable con el cliente, con la sociedad.

En el campo de las sociedades, asociaciones y colegios de arquitectos, deberán de tener mayor responsabilidad en su actuar, mayor compromiso con la sociedad y mayor participación activa en la toma de decisiones para que solo entonces nuestra profesión tenga un lugar en la sociedad del constante cambio, en la sociedad del Cambio Climático.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (558 Kb)


Publicidad

Sociales

ALMUERZO EMPRESARIAL EN LA RESIDENCIA ESPAÑOLA

Los empresarios españoles junto al embajador Ángel María Vázquez.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.26 Bs.
1 UFV:2.09228 Bs.

Impunidad