UMSA

La Paz requiere un mapa de riesgos del cambio climático

• Estaría destinado a apoyar el trabajo de prevención que se realiza desde la comuna paceña


En el taller se trató temas como los asentamientos urbanos y construcción de viviendas en zonas de riesgo.

El director del Instituto de Investigación y Desarrollo de Proceso Químico de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Vargas, expuso ayer, durante la realización del taller “Asentamientos urbanos en zonas de riesgo” sobre la importancia de trabajar en un mapa de riesgos, para prevenir los efectos del cambio climático en la urbe paceña.

En la ciudad de La Paz existen zonas de riesgos de deslizamiento, los cuales son monitoreados y trabajados, a través de un mapa de riesgos desde la comuna paceña.

Sin embargo, para el experto académico de la UMSA, la Alcaldía no cuenta con un mapa de gestión de riesgo, para detectar los efectos del cambio climático, aspectos que deben ser identificados en coordinación con profesionales ingenieros y arquitectos.

“No tenemos un mapa o una evaluación de la gestión de riesgo en términos del efecto del cambio climático (…) Tenemos que conocer las condiciones en las que estamos para poder adaptarnos, estamos en una situación totalmente vulnerable”, declaró el académico universitario a EL DIARIO.

Durante la exposición que realizó en presencia de los representantes de las juntas vecinales de La Paz explicó también que es importante trabajar en tres aspectos: conocimiento (saber lo que es el cambio climático), organización (de la Alcaldía, junto a empresas públicas y la sociedad civil) y, finalmente, la (disponibilidad de recursos financieros).

LEY

Por su parte, el secretario de la Comisión de Gestión Institucional y Administrativa del Concejo Municipal, Mario Condori, organizador del Seminario–Taller, afirmó que la mayoría de los vecinos que asistieron al evento afirmaron no conocer la Ley 007/2010, documento en el cual se explican las competencias vecinales y de la comuna para autorizar la construcción de una vivienda.

“Ahí explica cómo debe construirse una vivienda y si está cerca de un río, (los vecinos) que requieren conocer esa ley (...) aprenderán a construir incluso en pendientes”, declaró Condori.

Explicó también que, según los testimonios de la misma gente, los vecinos construyen sus viviendas sin muros de contención, los cuales son importantes en las laderas.

SERVICIOS BÁSICOS

El seminario–taller se realizó desde las 08.30 hasta las 15.00 horas de ayer. Los temas que trataron fueron: asentamientos urbanos y construcción de viviendas en zonas de riesgo, incidencias del cambio climático en zonas de riesgo y tipos de suelos.

En la oportunidad se formaron cuatro mesas de trabajo y al finalizar su trabajo, cada representante vecinal expuso las conclusiones a las que se llegaron en cada mesa. La mayoría demanda trabajos de alcantarillado, porque una de las causas de los deslizamientos en algunos macrodistritos se dieron a causa de las aguas filtrantes.

El representante vecinal Saul Casto Vedia sugirió el embovedado del río Orkojahuira y la implementación de alcantarillado, afirmó que estas dos obras fueron olvidados por los encargados de atender aquellas demandas.

Por otra parte, Rodolfo Ayala, vecino y representante de la mesa de trabajo tres, solicitó al Concejo Municipal trabajar en una Minuta de Comunicación para que todos los vecinos tengan alcantarillado. De esa forma los vecinos hicieron conocer sus demandas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (714 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.24 Bs.
1 UFV:2.09252 Bs.

Publicidad