Efemérides

17 de noviembre

Costa Rica

1948- SUPRIME SUS FUERZAS ARMADAS

El 1 de diciembre de 1948 el General José Figueres, victorioso en la guerra civil de ese año, disolvió el ejército de Costa Rica para preservar la paz nacional e interna-cional. Entre los años 1918 y 1948, fue reitera-tiva la presencia castrense en el escenario de las luchas por el poder político. La convulsión remecía todo el tiempo, pero en 1948 el epílo-go de una sangrienta guerra civil acabó con el caos. El nuevo gobierno suprimió las fuerzas armadas y en su lugar creó los cuerpos policia-les urbanos y rurales, encargados de la seguri-dad ciudadana y de la preservación del orden público. Todos los recursos que exigía el man-tenimiento del organismo militar fueron transfe-ridos a los servicios de educación, cultura y salud, así como a la promoción de la ciencia y la tecnología. En 1949, no sin antes haber enfrentado un intento de golpe de estado, la eliminación del ejército fue incorporada en la Constitución de 1949.

Internacional

1988- DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara El Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA para incrementar la con-ciencia y el conocimiento acerca del VIH-SIDA que afecta a decenas de millones de personas. El 1 de diciembre fue elegido debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado ese día en 1981. Fue propuesto y adoptado por unani-midad en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud celebrada en Londres, Gran Bretaña a la cual asistieron representantes de 140 países. Este día es una oportunidad para que los go-biernos, los programas nacionales del SIDA, las organizaciones no gubernamentales y loca-les, así como las personas de todo el mundo, demuestren la importancia de la lucha contra esta terrible enfermedad y su solidaridad en este esfuerzo.

Desde entonces, cada año se elige un lema que dicta el Programa preventivo de acción, de acuerdo con el comportamiento y tendencia de la epidemia en el mundo y en cada país. Aun-que en sus inicios se conmemoraba un solo día, a partir de junio de 1997 fue lanzada la primera campaña de SIDA en el mundo con seguimiento y permanencia durante todo el año, hasta que se dictara el lema del siguiente período.

México

2005- EL ESCRITOR MEXICANO SERGIO PITOL GANA EL PREMIO CERVANTES DE LITERATURA

El escritor mexicano Sergio Pitol fue ga-lardonado en esta fecha con el Premio Cervantes 2005, considerado el máximo galardón de la literatura en castellano, que se otorga a propuesta de la Real Academia de la Lengua de España. Es un autor de novelas y ensayista que también se ha destacado en la traducción. Pitol nació en la ciudad de Puebla, en 1933, desde muy pequeño se trasladó a vivir a un pequeño pueblo cañero del estado de Veracruz, El Potrero, donde transcurrió su pri-mera infancia y conoció por primera vez, gra-cias a su abuela, que cuidaba de él en sus largos periodos de enfermedad, las novelas de aventuras de Julio Verne y Charles Dickens. Así nació su gusto frenético por la literatura y, de alguna manera, el germen de lo que sería posteriormente su particular estilo literario, en el que conviven de manera incestuosa sus re-cuerdos, reflexiones y anotaciones de diarios, sus opiniones de todo tipo de libros y autores y sus largos viajes por Europa central y Asia.

Es considerado por la crítica como “autor de culto”, es decir, un escritor venerado casi en silencio por un colectivo de incondicionales lectores, tanto en México como en España. Ha publicado cuento, poesía y novela. Además, ha recibido premios literarios, entre ellos el Nacio-nal de Novela de México, el Xavier Villaurrutia, en 1982 y el Gran Premio de la Asociación de Cultura Europea.

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (590 Kb)


Publicidad

Sociales

ABCE ADMITIÓ COMO ACADÉMICO DE NÚMERO A GUILLERMO APONTE

Enrique García Ayaviri y Guillermo Aponte Reyes-Ortiz.

OPEN HOUSE EN CARMEN STEFFENS

Bernardette Urquidi, Begoña Iglesias y Francisca Hersil.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.24 Bs.
1 UFV:2.09252 Bs.

Impunidad