“Star Wars”, un fenómeno de masas y un mito cultural



Réplicas gigantes de cascos de Star Wars en la exposición “Face the Force” con la que Lucasfilm calienta motores para el estreno de la saga galáctica.

MAGDALENA TSANIS

Pionera en el acercamiento de la ciencia ficción al público de masas, Star Wars es mucho más que un simple ‘producto comercial’. La saga galáctica de George Lucas es un mito cultural para varias generaciones, que ha sido examinado a la luz del feminismo, la filosofía oriental o el capitalismo global.

Los seis episodios comercializados hasta hoy han recaudado en total más de 4.000 millones de dólares, y eso sin contar los réditos del mercado del DVD y el ‘merchandising’, un terreno en el que Lucas también fue un visionario.

Pero parte del éxito de la saga radica precisamente en esa profundidad ideológica, que varios autores analizan en el ensayo ‘Star Wars. Filosofía rebelde para una saga de culto’, publicado por Errata Naturae ante el inminente estreno, el 18 de diciembre, de Star Wars: El despertar de la fuerza, dirigida por J.J Abrams.

El propio Lucas, en distintas entrevistas, ha admitido entre sus influencias filmes como “La fortaleza escondida”, de Akira Kurosawa, y lecturas de Joseph Campbell sobre mitología, religión y el concepto del viaje del héroe, y que el casco y la máscara de Darth Vader, el mayor icono de la saga, se inspiran en el Japón feudal.

La idea de la Fuerza como campo de energía creado por todas las cosas vivientes, tal y como lo define Yoda en su entrenamiento a Luke Skywalker, tiene reminiscencias de lo que los taoístas llaman el “tao”, una “fuerza en continuo cambio que siempre fluye, que puede ser fuerte y débil, controlada y abrumadora”.

Yoda también le transmite a Luke enseñanzas de inspiración budista, según observa Julien R. Fielding, experta en estudios religiosos, como vivir siempre “en el presente” y ser controlado, paciente, abnegado, equilibrado y compasivo.

“El miedo a la pérdida un camino hacia el Lado Oscuro es”, “El miedo lleva a la ira, la ira al odio y el odio al sufrimiento”, o “La muerte, una parte natural de la vida es”, son algunas de las frases más destacadas del maestro jedi.

Uno de los intereses temáticos más evidentes de la saga es el poder y la valorización del individuo. Tony M. Vinci, experto en literatura popular y editor del ensayo, desvela el viraje que da Lucas en este sentido desde la trilogía original, apología de la rebeldía individual, a la precuela, mucho más conservadora.

EFE

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (278 Kb)


Publicidad

Sociales

HOMENAJE AL 173 ANIVERSARIO DE CREACIÓN DEL BENI

Pura Vélez. Hernán Cáceres, el presidente del Centro Cultural "Moxos", Wilfredo Lijerón; María Lissete Pereira, Nativo Reyes y Alcindo Claros.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.29 Bs.
1 UFV:2.09276 Bs.

Impunidad