Oficialismo y oposición

La justicia debe cumplirse en caso exFondo Indígena



Frontis del actual Fondo Indígena.

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Cochabamba, Manuel Mamani Quispe, y la senadora de Unidad Nacional (UN), Natividad Arce Camacho, insistieron ayer que en el caso de corrupción en Fondioc, la justicia no sea excluyente con nadie, o sea que “caiga quien caiga” debe ser sometido a la sanción que la corresponda.

Ambas posiciones fueron recogidas por EL DIARIO, en entrevistas separadas, considerando que la interventora que fue acreditada por el Estado anunció que se aplicará la justicia con el mayor rigor posible.

“También a los compañeros de la instituciones públicas, si han incurrido en actos de corrupción, porque no somos iguales, estamos quienes luchamos por la dignidad de los pueblos indígenas, pero otros sí se prestan a esas situaciones; yo creo que la justicia tiene que marcarse y a nadie debe perdonarse, esa es la posición de la bancada del MAS”, sostuvo el diputado jefe de bancada.

Sobre Achacollo, Mamani dijo que si la exministra no hizo nada, entonces ella tiene que defenderse. “Está en manos del Ministerio Público, si hay actos de corrupción, no tienen que protegerla y si no ha hecho nada, tiene que estar tranquila, con la frente en alto”, afirmó.

En tanto, la senadora tarijeña Natividad Arce de UN dijo: “Somos siete senadores de oposición los que abrimos esta caja de pandora y obviamente, es el mayor acto de corrupción en la administración pública, en la historia de Bolivia, porque antes al no haber dinero sí robaban, lo poco que había, y no millones como ahora, en momentos en que la población no tiene salud”, añadió.

Asimismo, aseguró que en el tema del Fondioc, lo único que se tiene que hacer es justicia. En la autoría de delitos penales hay niveles de participación criminal: hay autores intelectuales, encubridores, facilitadores y actores directos y a todos se tiene que llegar. En el caso del ministro de Economía y Finanzas tiene atribuciones para congelar cuentas y no lo hizo, pese a la solicitud hecha por mi persona, a través de Minuta de Comunicación y de una carta, porque soy opositora.

Según la senadora de UN, el Ministerio Público tiene que hacer una minuciosa recolección de elementos probatorios, tiene que velar para que no se contaminen las pruebas y también para una correcta imputación de todos los participantes en sus diferentes grados y ahí puede haber responsabilidad en el Ministerio de Economía y Finanzas y la exministra Achacollo. También dijo que el Ministerio Publico tiene que ampliar la investigación a todos los partícipes en los grados que ellos consideren.

“Nosotros, como parlamentarios vamos a fiscalizar, por el momento estamos esperando que el Ministerio Público avance en las investigaciones. Anteayer se realizaron las primeras acciones penales, esperemos que al tenor del artículo 90 del Código Penal, pueda tomar acción para precautelar los bienes del Estado procediendo al embargo preventivo de todos los bienes de los implicados, congelamiento de cuentas, hipoteca lega de sus casas, autos, terrenos y todo lo que haya para recuperar los bienes del Estado, luego el Ministerio Público rendirá cuentas ante la Cámara Alta”, finalizó la senadora.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (391 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.09300 Bs.

Publicidad