LO NUESTRO

El Festival Tupiza Internacional 2016 promete estar mejor que nunca

La cartelera de la tercera versión del evento concita expectativa. Estarán Esther Marisol, K’ala Marka, Milton Cortez, Los Kjarkas, Los 4 de Córdoba, el Chaqueño Palavecino y Ráfaga.


El Chaqueño Palavecino.
 GALERÍA(3)

“La tercera versión del Festival Tupiza Internacional promete estar mejor que nunca”. Así lo aseguró a La Guía Rilver Herbas, director de la Fundación Kjarkas, entidad que tiene a su cargo la organización del evento, que se realizará en enero del año 2016.

“Trataremos de que sea el mejor de todos los organizados hasta la fecha, no olvidemos que Tupiza es la saga de Coroico Internacional y ya son 10 años que la Fundación Kjarkas organiza este tipo de eventos, que son mucho más complejos en su producción. Pondremos todo nuestro esfuerzo para que así sea, ofreciendo al público un gran espectáculo. Desde ya, la cartelera de este año parece que concitó mucha expectativa. Por otro lado, es un reto para nuestra institución que año tras año la puesta en escena vaya mejorando, nos inundamos con esa adrenalina. Ya estamos con la ansiedad de que llegue la fecha señalada y poner en marcha un evento que ya es orgullo y patrimonio de los tupiceños y quisiéramos que llegue al corazón de todos los bolivianos”, comentó Rilver (R)

LG ¿PODEMOS ANUNCIAR LA CARTELERA OFICIAL QUE CONTEMPLARÁ EL FESTIVAL?

R: Claro, siendo leales a nuestra “receta”, el menú del festival es preponderantemente folclórico, es de integración nacional. Por ello esta versión tendrá el honor de contar con K’ala Marka, el poder de Los Andes; Milton Cortez, digno representante del oriente boliviano, que nos brindará su faceta criolla y además hará las veces de presentador; Esther Marisol, la “Diva” del Chaco Boliviano, y los Kjarkas, por supuesto.

La cartelera contempla además la participación de artistas del folclore latinoamericano. En esta oportunidad nos visitarán Pelo D’ambrosio, gran cantautor peruano, cuyo éxito en el hermano país es fulgurante. El recuerdo y la nostalgia de las canciones y zambas argentinas estarán representados por Los 4 de Córdoba y además contaremos con la presencia del número uno de Argentina: El Chaqueño Palavecino. Y como siempre, cerraremos la tercera versión de Tupiza internacional con una gran fiesta. Para ello tendremos la participación de Ráfaga también desde la Argentina.

LG: ¿CUÁNDO SE REALIZARÁ EL FESTIVAL?

R: Las fechas definitivas son el jueves 14 y viernes 15 de enero del año 2016. Todos están invitados a vivir la reunión más importante del folclore en el país. Tupiza, la “Bella joya de Bolivia”, los espera en dos jornadas maravillosas, con varias actividades turísticas, ferias gastronómicas, confraternidad y mucho colorido.

LG: ¿QUÉ OBJETIVOS BUSCAN LOGRAR CON ESTA VERSIÓN?

R: Seguimos persiguiendo tenazmente consagrarlo como el mejor festival folclórico de Bolivia con trascendencia internacional. Consideramos humildemente que esta versión con autoridad así lo ameritará. También queremos mejorar el flujo turístico nacional y sobre todo el que llega de Argentina, que ya el año pasado fue contundente, un 30 por ciento de los asistentes fue de turistas argentinos.

LG: ¿A QUÉ PÚBLICO ESTÁ APUNTANDO TUPIZA 2016?

R: Esperamos un gran público boliviano, sin desdeñar a los turistas extranjeros que nos visitan. En cuanto al target, creemos que el festival está destinado a toda la “familia”, jóvenes y adultos vibrarán al unísono con nuestra música.

LG: ¿CÓMO HA ENCARADO LA FUNDACIÓN KJARKAS LA PRODUCCIÓN DEL EVENTO?

R: Con mucha anticipación y responsabilidad. Todo el equipo asume año tras año el compromiso de ser competitivos, comparándonos fundamentalmente con nuestros hermanos argentinos que tienen una vieja escuela festivalera. Vamos puliendo permanentemente nuestro “equipo”, donde todos los engranajes son vitales para ofrecer un espectáculo televisivo que se lanza al mundo entero a través de Bolivia TV, a cuyos directivos agradecemos porque Tupiza Internacional sea el único festival transmitido en su integridad, en vivo y en directo, con excepción de Tupiza y poblaciones cercanas.

También prima la austeridad, ya asumida desde un principio, porque la ingeniería económica del festival delinea su porvenir en el reciclaje económico: todo lo recaudado se utiliza en la siguiente versión.

EL LANZAMIENTO OFICIAL ES ESTE LUNES 7

El lanzamiento oficial de la tercera versión del Festival Tupiza Internacional se efectuará este lunes 7 de diciembre, a partir de las 10:30 horas, en el Ministerio de Culturas y Turismo (calles Potosí y Ayacucho).

El acto contará con la presencia de autoridades culturales, los Kjarkas, K’ala Marka, Esther Marisol, el directorio de la Fundación Kjarkas y los medios de comunicación. “En este mes de diciembre, el evento también será presentado en Potosí y Jujuy, Argentina”, anunció Rilver Herbas.

Este festival tiene como escenario a Tupiza, cuna de iconos de la música nacional, como Alfredo Domínguez, Willy Alfaro, Humberto Leytón y Los hermanos Barrientos. “Reúne todas las condiciones para ser la sede de un gran festival: un clima agradable, su gente hospitalaria y alegre, sus mágicos paisajes y además se encuentra a solo 70 kilómetros de la frontera con Argentina, que coadyuva a cumplir con un propósito fundamental: promover el turismo externo y competir con la cadena festivalera de esta hermana república vecina”, expresó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (474 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

NATALICIO DE SU MAJESTAD, EL EMPERADOR DEL JAPÓN

Nanami Tsubaki, Armando Loaiza, los ministros René Orellana y David Choquehuanca, el embajador Hidehiro Tsubaki y el ministro Carlos Romero.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.09396 Bs.

Impunidad