Las pretensiones de reelección

María Elena Paz D.

Bajo el manto de continuar con el proceso de cambio para confundir a incautos, se alienta aún más el apetito de poder de unos pocos elementos palaciegos que están pretendiendo abrir las puertas de Bolivia a la voracidad de una dictadura. Con el continuismo se pretende modificar la CPE y se ha convocado a un referéndum aprovechando los dos tercios que tiene el Gobierno con los “levanta manos” en la Asamblea Legislativa, consulta que está costando y costará una propaganda millonaria hábilmente orientada.

Pese a los diez años de gobierno que se dice de izquierda, seguimos siendo dependientes y atrasados, seguimos empobrecidos. Se arguye que estamos en progreso, a título primero de socialismo marxismo leninista, luego socialismo del Siglo 21 y ahora socialismo comunitario. Que se entienda claramente, la bonanza económica de la que disfrutan los círculos de poder político se debe al circunstancial alza de precios de hidrocarburos y materias primas y la actual caída de precios será de graves consecuencias para el pueblo.

De qué socialismo hablamos en lo ideológico y doctrinal. Ahí está Cuba con el socialismo marxista, ahí está Venezuela con el socialismo del Siglo 21 y ahora se está experimentando en Bolivia con el socialismo comunitario, pregonado por las tristes corrientes del trotskismo, del PC, moscovita, al PC maoísta, guevaristas, castristas, resabios del MIR, MNR, la COB que parece un partido político servil al Gobierno, y una gavilla de oportunistas, quienes se dicen de izquierda, que están medrando y usufructuando por el flujo económico circulante, producto de la economía informal, narcotráfico, contrabando.

Todos estos grupos tienen ministros incrustados en el gabinete, con recursos económicos producto innegablemente de hechos de corrupción. La conservación de cargos los alucina, la retribución que reciben por sus servicios los enerva. En las instituciones públicas se han presentado elementos político partidarios radicales, con autoritarismo, que dicen que responden a instancias superiores del órgano ejecutivo palaciego, en abierto acoso laboral, sin respeto a nada ni a nadie que no sean sus “padrinos”. Olvidaron las enseñanzas del jefe fundador del MAS, don David Áñez Pedraza y que fuera Jefe de FSB: “La honestidad de los hombres públicos no compra ni se vende, se la practica…”. Aquellos grupos de pancistas descalifican aún más al Gobierno.

Con el continuismo se distribuye dinero a manos llenas en visitas al área rural y para disimular se pide colaboración de sus salarios a servidores públicos para comprometerlos y condicionarlos en sus fuentes de trabajo. El presidente Morales en campaña política personal con gran dispendio económico a título de entrega de obras les sirve de instrumento en tanto favorezcan sus designios. No se puede jugar impunemente al equilibrio político por conservarse simplemente en el poder. No son honrosas ni edificantes las pretensiones dictatoriales que culminarán con la tiranía si se permite el continuismo.

El pueblo en su mayoría no está de acuerdo con un retorno al pasado, pero se precisa nuevos hombres y nombres, nuevas propuestas ideológicas doctrinales coherentes. Para los jerarcas del Gobierno, cualquier crítica o denuncia de corrupción es calificada absurdamente como si fuera de la derecha, pero derecha no es exigir transparencia, honestidad, idoneidad y utilización adecuada de los recursos y bienes del Estado. Derecha no es la doctrina social de la Iglesia, la expuso el Papa Francisco. Quienes se creen los únicos líderes son dictadores. Posiciones de izquierda o derecha sin base ideológica doctrinal como ciencia y disciplina son pura demagogia. Que engañen a los que no tienen ni idea de doctrinas políticas. El marxismo leninismo como sistema económico es negación total de la inversión e iniciativa privada. ¿Por qué ocasionando elevadas erogaciones económicas para el Estado, se va a mendigar inversiones a los países capitalistas de Europa?

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (758 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Caricatura


Sociales

ANABELLA Y ANDREA EN UNA GIRA POR LA VIDA

Los hombres fueron el blanco de Anabella.

BLACK FRIDAY DE ARTEZZANO

Karen Tobar, Martha Carrillo e Iván Saba.