ONU espera investigación transparente en caso Fondioc

• El representante de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Antonino De Leo, dijo que los hechos de corrupción hacen daño no solo a un Estado o gobierno, sino a la sociedad en su conjunto.


El representante de la UNODC, Antonino De Leo, junto al canciller David Choquehuanca.

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonino De Leo, afirmó ayer que espera que las investigaciones por el caso del exFondo de Desarrollo Indígena, Originario y Campesino (Fondioc) se realicen con total transparencia en el marco de la lucha contra la corrupción.

En febrero, el Contralor General del Estado, Gabriel Herbas, reveló que, luego de una auditoría al Fondo Indígena, se identificó un daño económico de Bs 71 millones, en 153 proyectos que nunca fueron ejecutados, pese a erogarse recursos públicos anticipados.

El 25 de agosto, luego de seis meses de trabajo, la interventora del ahora exFondioc, Lariza Fuentes, presentó un informe en el que identifica 30 proyectos “fantasmas” de una lista de 734 planes registrados entre 2009 y 2014 que involucran a algunos dirigentes campesinos reconocidos y, además, un daño económico de Bs 102. 253.728.

UNODC

El presentante de la UNODC indicó que los hechos de corrupción hacen daño no solamente a un Estado o gobierno, sino  a la sociedad en su conjunto.

“Las investigaciones que han empezado por parte del Gobierno sobre el Fondo Indígena  son importantes, esperamos y tenemos confianza. Esperamos que todos los actores participen para que esta investigación pueda ser trasparente hasta el final”, declaró.

El caso Fondioc provocó cuestionamientos de la opinión pública sobre el modo en el que se manejaron recursos públicos por parte de algunos dirigentes de los movimientos sociales afines al presidente Evo Morales.

“Nos parece muy bien (la política ‘caiga quien caiga’). Quisiera recordarles que Bolivia  es de los pocos países en el mundo, sino el único, que tiene un Ministerio de Trasparencia y Lucha Contra la Corrupción”, remarcó.

En el Día internacional de Lucha Contra la Corrupción,  De Leo, indicó que el mundo se pierde el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) debido a los hechos de corrupción.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) considera que la corrupción y el soborno son limitantes para el desarrollo sostenible.

DIA INTERNACIONAL

En tanto, el director ejecutivo de la UNODC, Yuri Fedotov, aseguró que la corrupción y el soborno quebrantan la confianza entre los ciudadanos y los gobiernos. Se refirió al tema en el marco del Día  Internacional contra la Corrupción, que se recuerda cada 9 de diciembre.

En su criterio, cuando la corrupción es generalizada, los países enfrentan a una escasa inversión extranjera, y reputaciones denigrantes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.09468 Bs.

Publicidad