Terroristas suicidas

Droga permite perder miedo a la muerte antes de atacar


“No puedes dormir. Ni siquiera cerrar los ojos. No hay nada que puedas tomar para detener su efecto”. “Me sentía el dueño del mundo, como si tuviera un poder que nadie tiene”. “Ya no sentía miedo después de tomarla”. Estos son solo algunas de las declaraciones que hicieron varios consumidores de Captagón -una droga que, presuntamente, se da a los terroristas suicidas para evitar que tengan miedo a morir- en el reportaje “La droga de la guerra de Siria”, emitido en septiembre y que no ha tardado en hacerse viral en las redes sociales.

La droga, que se empezó a producir en la década de los 60, recuerda a la metanfetamina por sus efectos secundarios. La relación entre ambas es acertada, pues se sabe que Adolf Hitler ya utilizó este último compuesto para lograr que sus soldados se mantuviesen despiertos y enérgicos durante horas en territorio enemigo. Las píldoras eran idóneas -como parece ser el Captagón- para que el cuerpo se mantenga a pleno rendimiento, la mente esté más despierta durante un tiempo mayor y, finalmente, el combatiente pierda el miedo a fallecer en el frente.

PROPORCIONA CORAJE

Tal y como se afirma en el documental, el Captagón se empezó a elaborar en 1963 como un médicamente con el que tratar la hiperactividad, la narcolepsia (los episodios de sueño aleatorios) y la depresión. Sin embargo, dejó de elaborarse en 1980 por su parecido con las anfetaminas. En la actualidad -35 años después- se ha convertido en una de las drogas más famosas de Oriente Medio, donde se produce de forma masiva y las autoridades ya han decomisado un total de 11 millones de pastillas, según el Ministerio del Interior turco.

Sus efectos secundarios le han permitido convertirse en el arma perfecta de los terroristas islámicos quienes, siempre según la BBC, la utilizan para controlar sus nervios e, incluso, para “aumentar su rendimiento sexual”. Al menos, así lo explicó un traficante de estas píldoras en un reportaje televisado de “Arte Journal” en mayo de este 2015. “Desde los extremistas del autodenominado Estado Islámico (EI), hasta miembros del grupo rebelde al-Nusra y también soldados del Ejército Libre de Siria (ELS). Todos lo toman”, indicó.

Además de todos efectos, y según ha narrado un combatiente sirio (que ha preferido mantenerse en el anonimato) a la BBC, el Captagón también permite a los soldados tener el coraje necesario para poder suicidarse, aunque este es un hecho que ha sido puesto en duda. A favor de esta teoría se encuentra el psiquiatra francés Dan Vela, quien considera que el Captagón es capaz de estimular el cuerpo humano, hacerlo insensible al dolor y eliminar la empatía del hombre.

Esta es una afirmación con la que no están de acuerdo todos los expertos. “Radica más en las características personales de quien consume la droga que en el efecto de la sustancia. En cuanto a los efectos secundarios, pueden variar, desde una estimulación excesiva del sistema nervioso central, hasta psicosis tóxicas o anfetamínicas o dependencia”, afirma, en declaraciones a la BBC, Claudio Vidal, delegado de Energy Control, de la Asociación Benestar y Desarrollo (ABD).

En este sentido, el representante de la firma farmacéutica también explica que el Captagón actual no cuenta con la misma fórmula que el original (elaborado en base a clorhidrato de fenetilina) sino que es una adulteración del mismo hecha con anfetamina, metanfetamina y cafeína. “Actualmente ‘captagón’ es el nombre popular por el que se conocen los comprimidos de anfetamina con cafeína y nada tiene que ver con su origen (nombre comercial de un fármaco). Realmente era un estimulante suave que mejoraba la atención y el rendimiento cognitivo. También reduce el cansancio, el hambre y el sueño, y mantiene el estado de vigilia durante más tiempo”, determina. (ABC.es)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (412 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Una nueva realidad

[Harold Olmos]

¿Conviene al Gobierno el referéndum?

[Manfredo Kempff]

Año Santo de la Misericordia

[Alberto Zuazo]

Habrá una Cumbre de corruptos

[Paulovich ]

Cambios en el Caribe

[Humberto Vacaflor]

Libertad


Sociales

CENA DE GALA EN EL CÍRCULO DE LA UNIÓN

La pianista boliviana Ana María Vera junto a los jóvenes músicos bolivianos de la Fundación Bolivia Clásica.


Portada Deportes

JPG (422 Kb)      |       PDF (309 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.09548 Bs.

Impunidad