Decisión histórica de 195 naciones

Acuerdo para detener calentamiento global

• Luego de cuatro años de consenso y casi un mes de negociaciones a contrarreloj, los líderes mundiales coincidieron en la respuesta del objetivo de la COP21 para limitar el aumento de la temperatura mundial a menos de dos grados al año en el corto y largo plazo. El acuerdo será adoptado en la ONU el 22 de abril de 2016.


El presidente francés, Francois Hollande (2-R), Secretario Ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres (L), el canciller francés Laurent Fabius (C) y el Secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon (2-L).

Los representantes de 195 países adoptaron ayer un histórico acuerdo contra el cambio climático, que une por primera vez en esa lucha a países ricos y en desarrollo. El objetivo del convenio es limitar el aumento de la temperatura mundial a menos de dos grados al año en el corto y largo plazo.

El Acuerdo de París reemplazará a partir de 2020 al actual Protocolo de Kioto, y sienta las bases para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y más importante aún, para empezar a soñar con un mundo sin combustibles fósiles.

CLAVES DEL ACUERDO CLIMÁTICO

1. Objetivo: Mantener la temperatura media mundial “muy por debajo” de dos grados centígrados.

2. Forma legal: El acuerdo es legalmente vinculante, pero no la decisión que lo acompaña ni los objetivos nacionales de reducción de emisiones.

3. Reducción de emisiones: 187 países de los 195 se comprometieron luchar contra el cambio climático a partir de 2020.

4. Revisión: Los países revisarán sus compromisos al alza cada cinco años, para alcanzar la temperatura “muy por debajo” de dos grados.

5. Cumplimiento: No habrá sanciones, pero habrá un mecanismo transparente para seguir aplicación del acuerdo.

6. Meta a largo plazo: Las emisiones deben tocar techo “tan pronto como sea posible”, para que en la segunda mitad del siglo se logre cero emisiones netas.

7. Financiación: Países desarrollados “deben” contribuir a financiar la mitigación y la adaptación en los Estados en desarrollo, y anima a otros hacerlo voluntariamente.

8. Pérdidas y daños: El texto reconoce la necesidad de poner en marcha el “Mecanismo de Pérdidas y Daños” asociados a los efectos más adversos del cambio climático.

9. Adopción: Tendrá lugar en una ceremonia de alto nivel en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, el 22 de abril de 2016.

10. Entrada en vigor: Acuerdo entrará en vigor cuando al menos 55 partes, que sumen en total el 55% de las emisiones globales, lo hayan ratificado. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (412 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Una nueva realidad

[Harold Olmos]

¿Conviene al Gobierno el referéndum?

[Manfredo Kempff]

Año Santo de la Misericordia

[Alberto Zuazo]

Habrá una Cumbre de corruptos

[Paulovich ]

Cambios en el Caribe

[Humberto Vacaflor]

Libertad


Portada Deportes

JPG (422 Kb)      |       PDF (309 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.09548 Bs.

Impunidad