LOS “SIN” MEDIOS

Aldo Durán

“A la TV boliviana le falta conocer más nuestro país”


LG: ¿CADA CUÁNTO VES TELEVISIÓN Y QUÉ PROGRAMA TE GUSTA MÁS?

A: Ahora que estamos del otro lado, estoy viendo constantemente los noticieros tanto los de medio día como los de la noche. ¿Algún programa de la producción nacional que me guste?, casi ninguno, cuando uno ya tiene la facilidad del cable, pues ve programas más educativos como los de Discovery, National Geographic, que tienen propuestas interesantes.

LG: ¿QUÉ ES LO MÁS RESCATABLE DE LA TELEVISIÓN BOLIVIANA?

A: El esfuerzo que hacen por tener producción nacional, pero no es sacar producción nacional por sacar producción nacional, hay algunos programas que nos muestran la riqueza que tiene nuestro país, ¿no?, cultural, turística, pero son reducidos y no tienen posibilidad de acceder a más espacios.

LG: ¿DIBUJOS ANIMADOS QUE TE GUSTEN O TE HAYAN GUSTADO?

A: Con mi bebé vemos los actuales dibujos, por ejemplo “La casa de Micky Mouse”, Masha y el oso (sonríe), otro tipo de dibujos que ahora han aparecido, pero tienen que ser educativos y no violentos.

LG: ¿UN/A PERIODISTA DE LA TV QUE ADMIRES BOLIVIANA?

A: A don Carlos Mesa, que ya no está obviamente en los medios, a doña Amalia Pando y actualmente al Padre Eduardo Pérez.

LG: SI TUVIERAS LA POSIBILIDAD DE IR A TOMAR UN CAFÉ Y CHARLAR CON UN/A PRESENTADOR/A DE TELEVISIÓN, ¿A QUIÉN INVITARÍAS?

A: Quisiera conversar con doña Amalia Pando sobre lo incisiva que era, del ¿por qué era así? Hay muchas cosas que uno puede aprender de ella debido a su larga trayectoria en el periodismo.

LG: ¿QUÉ LE FALTA A LA TELEVISIÓN BOLIVIANA?

A: Le falta más producción nacional y conocer más nuestro país, antes había varios programas de turismo donde uno podía ver las posibilidades de ir un fin de semana con escasos o muchos recursos, ahora no vemos ese tipo de producción, vemos más crónica roja, sensacionalismo, este tipo de shows que se arma, ¿no?, entonces hay poco impulso a ese tipo de programas, de los cuales rescato uno que otro de Bolivia Tv, por ejemplo el “El chef sin fronteras” me parece un programa interesante, donde muestran parte de la comida de varias regiones del país.

LG: Y DE LA RADIO, ¿QUÉ ESCUCHAS?

A: Escucho Radio Fides, el programa El Café de la Mañana, ahí hay todavía debate y periodismo de opinión.

LG: ¿UN BUEN CONDUCTOR DE RADIO?

A: No tengo uno de preferencia, radio escucho poco, televisión es lo que más veo.

LG: IMAGINEMOS QUE ESTÁS EN LA TV O EN LA RADIO, ¿QUÉ TIPO DE PROGRAMA HARÍAS?

A: Me gustaría hacer un programa económico, siempre he querido hacer ese tipo de programas para que la gente no se quede con esos términos que generalmente son muy complicados de entender, porque yo he pasado por esa área y ha habido colegas que me han enseñado, me han explicado y me ha llegado a gustar el área, ¿no?, de tal manera que quisiera aportar con un programa económico donde la gente pueda entender varios términos.

LG: ¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE FUISTE AL TEATRO?

A: No recuerdo hace cuánto (sonríe), pero fui a ver una obra de Champagne Show al Teatro 16 de Julio, no soy muy aficionado al teatro y creo que eso hay que cambiar (sonríe)

LG: DE LAS PELÍCULAS BOLIVIANAS QUE VISTE, ¿CUÁL TE GUSTÓ?

A: Mi Socio, de David Santalla, porque primero nos muestra varios paisajes de nuestro país, segundo, don David tiene un gran carisma, y tercero porque es una película muy sentimental, es graciosa, tiene de todo un poco y es una cinta que aún me gusta verla (sonríe).

LG: ¿UN ACTOR O ACTRIZ BOLIVIAN@ QUE TE AGRADE?

A: De teatro don David Santalla y de cine Carla Ortiz, destaco la personalidad que tiene, cómo ha sabido desenvolverse y llevar el nombre de Bolivia en alto.

LG: ¿GRUPO NACIONAL PREFERIDO?

A: Me gustan los grupos de cumbia, como Irreversible y Código Fher.

LG: DE L@S CANTANTES BOLIVIAN@S, ¿QUÉ VOZ TE AGRADA?

A: La de Elmer Hermosa de los Kjarkas, yo creo que es una voz única, muy difícil de imitar, ha habido grupos donde lo han querido imitar, pero no, es muy difícil.

LG: ¿QUÉ DANZA FOLCLÓRICA TE SALE MEJOR BAILANDO?

A: Me defiendo con el caporal y la morenada, me gustaría mucho aprender chacarera y la cueca que todavía no me sale muy bien (sonríe). Hay que ir aprendiendo de a poco.

LG: ¿QUÉ TALENTO TE HUBIESE GUSTADO TENER APARTE DEL QUE YA POSEES PARA EL PERIODISMO?

A: Yo creo que he nacido para ser periodista, me gusta mucho esta profesión, no creo que hubiese sido otra cosa…. salvo por ahííí… quizá… algo de cocina.

LG: ¿QUÉ SÚPER HÉROE DE LA TV O DEL CINE TE GUSTARÍA SER?

A: Ninguno, no creo en los súper héroes, no hay (sonríe).

LG: ¿QUÉ HARÍAS SI FUERAS INVISIBLE POR UN DÍA?

A: Molestaría a la gente por lo menos por un día (sonríe), los asustaría… sería muy divertido.

NOMBRE: Aldo Roberto Durán Ballón.

FECHA DE NACIMIENTO: 9 de febrero en La Paz.

ESTADO CIVIL: Casado.

Hijos: dos, Mauricio y Leandro.

ESTUDIOS: Soy licenciado en comunicación de la Universidad Mayor de San Andrés.

¿A QUÉ TE DEDICAS HOY?: Soy consultor en la empresa Medrano y Asociados, haciendo estrategias que también es otro rubro dentro de la comunicación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (428 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

CÓCTEL EN LA RESIDENCIA BRITÁNICA

Nelson Ardaya, Jorge López, Edson Claure, Jill Benton y Chris Wall.

DESFILE BENÉFICO EN EL CALVERT

Los alumnos del Calvert reciben la ovación de los benefactores.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.09688 Bs.

Impunidad