Finalizan tres años de pugna judicial

Uruguay rechaza la extradición de Melgar


La Justicia uruguaya negó la extradición del boliviano Alejandro Melgar, uno de los acusados por el caso Hotel Las Américas, donde murieron a manos de la Policía Eduardo Rózsa y dos de sus supuestos cómplices. Terminaron así tres años de pugnas judiciales.

El tribunal de Apelaciones de ese país rechazó el pedido de extradición presentado por el gobierno de Bolivia contra Melgar, que está detenido en la Cárcel Central de Montevideo desde 2012, dijo el diario uruguayo El País.  

Melgar, que también tiene nacionalidad uruguaya, afirma ser un perseguido político del gobierno boliviano, que lo acusa supuestamente sin pruebas de pertenecer a la banda que dirigía Rózsa.

El día que se produjo el asalto al Hotel Las Américas, en el que murieron además el rumano Arpad Magyarosi y el irlandés Martín Dwyer, Melgar estaba fuera del país participando en un torneo internacional de tiro. La Policía llegó a su casa en horas de la noche y allanó su vivienda.

Melgar entonces se trasladó a Uruguay, donde vivió tres años haciendo una vida normal, hasta que fue detenido en 2012 a pedido del Estado boliviano.

El diario El País dijo que el caso de Melgar se convirtió en la extradición más larga de la historia de esa nación, que dura ya tres años. Apeló al fallo de la jueza Adriana De los Santos, que concedió su extradición en abril pasado.

Ahora, con el fallo del Tribunal de Apelaciones confirmado a El País por el juez Rolando Vomero, Melgar será juzgado en Uruguay.

Melgar, que es abogado y profesor universitario en temas constitucionales, dice ser un “perseguido político” del Estado boliviano, que “plantó pruebas” contra él.

El caso Hotel Las Américas está plagado de irregularidades. El exfiscal del caso, Marcelo Soza, que fugó a Brasil, admitió haber recibido presiones de las autoridades para acusar a dirigentes cruceños. Un audio en el que se escucha su voz asegura que se montaron pruebas contra los acusados./Anf

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (822 Kb)      |       PDF (424 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.09688 Bs.

Publicidad