Cámara Agropecuaria:

Prevé estancamiento en producción por política monetaria

• Para el sector, el año 2015 significó un freno al crecimiento que se venía sosteniendo en años anteriores.


AGRO MECANIZADO EN EL PROCESO PRODUCTIVO DE LA CADENA DE SOYA EN SANTA CRUZ, BOLIVIA.

Una evaluación de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) explica que la caída del precio del petróleo, replicado con disminución de las cotizaciones de diversos productos a nivel internacional, causó pérdidas a los productores, con la agravante del ingreso masivo de productos de países vecinos por sus precios bajos, debido a la devaluación de sus monedas para evitar que su aparato productivo sea afectado por la competencia foránea.

Según esa misma fuente, a ello se sumó el factor climático, que incrementó las dificultades para que los productores puedan cubrir sus costos de producción. “Los factores señalados dejan un panorama negativo en algunos rubros y, en otros, con cifras reservadas, en un escenario de alta incertidumbre, por persistir la tendencia recesiva del precio del petróleo y la devaluación de diversas monedas”, indica el documento entregado esta semana por el directorio de la entidad cruceña, conformado por grandes productores agroindustriales, ganaderos, avícolas, soyeros, exportadores, entre otros.

Entretanto, las estimaciones de siembra de verano 2015/ 2016, en ambiente optimista, indica que la superficie cultivada será igual a la registrada en verano 2014/2015, es decir no habrá crecimiento. La superficie cultivada de 2015 creció en 1,3% (30.000 hectáreas) para situarse en 2,44 millones de hectáreas, mientras que la cantidad producida se redujo a 12,94 millones de toneladas, con una disminución de 9,8% (1,41 millones de toneladas menos) con respecto a 2014. Sin embargo, siguiendo la evaluación de la CAO, la producción pecuaria subió en 3,86%. En tanto que el valor de las exportaciones de origen agropecuario disminuyó en 23%, hasta el 30 de octubre de 2015; la cantidad exportada se redujo sólo en 1,5%, comparada con similar periodo de 2014.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (822 Kb)      |       PDF (424 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La nueva reconquista de lo armónico

[Víctor Corcoba]

Carretera La Paz-Cochabamba

[Alberto Zuazo]

Magela Baudoin, desde la orilla

[Manfredo Kempff]

Tiempo de guardar

[Humberto Vacaflor]

Cartas al Niño Evo

[Paulovich ]

Vuelta al hemiciclo

[Harold Olmos]


Portada Deportes

JPG (429 Kb)      |       PDF (294 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.09688 Bs.

Impunidad