Unodc coadyuva en nuevo modelo de justicia penal



La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito coadyuva en la construcción del nuevo modelo de justicia penal

La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc por su sigla en inglés) a través de su representante, Antonino de Leo, dijo que esa representación internacional coadyuva en la construcción del nuevo modelo de justicia penal propuesto en el seminario taller “Estandarización de políticas de lucha contra las drogas en América - Descriminalización de la pobreza”.

Es así que compartió información y documentación sobre estándares internacionales, buenas prácticas y lecciones aprendidas en materia de drogas.

Durante su intervención, De Leo informó que, gracias al apoyo Unión Europea y la Embajada de Dinamarca, la Unodc lleva adelante, desde agosto de 2015, el Programa de Apoyo a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia. Este Programa, dijo, incluye un componente novedoso de asistencia técnica legal en materia de normativas de drogas.

De Leo, se refirió a la criminalización de la pobreza, las políticas penales punitivas, el uso inadecuado del encarcelamiento, la falta de políticas de reinserción social así como la percepción pública negativa que se tiene de los privados y las privadas de libertad. Luego, su intervención se centró en los estándares internacionales, las buenas prácticas y las lecciones aprendidas en materia de drogas.

CRIMINALIZACIÓN DE LA POBREZA

En su exposición resaltó que numerosos estudios demuestran que el encarcelamiento afecta desproporcionadamente a las personas que viven en situación de pobreza. “La mayoría de los reclusos de todo el mundo provienen de sectores sociales empobrecidos, son analfabetos o tienen una educación limitada, cargan con una historia de desocupación y han carecido de vivienda, lo que a su vez contribuyó a separar a sus familias, al abuso de drogas y alcohol, entre otros comportamientos destructivos que llevan a la marginalización socioeconómica”.

POLÍTICAS PUNITIVAS DE CONTROL DE DROGAS

En su criterio muchos países han fijado penas rigurosas para el consumo de drogas y los delitos conexos que han dado lugar al encarcelamiento de un gran número de personas, sin que estas penas hayan tenido una repercusión importante a mediano y largo plazo en el consumo de drogas, la drogodependencia, ni en los delitos relacionados con las drogas en la comunidad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (1001 Kb)      |       PDF (537 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.09688 Bs.

Publicidad