Si no se cubre la demanda interna de maíz se tendría que comprar transgénicos de otros países



 GALERÍA(3)

Hubo disminución de maíz, arroz, sorgo y caña de azúcar por el clima adverso y para el 2016 es posible que baje la producción por lluvia, humedad y sequía

Durante el informe final presentado por la Cámara Agropecuaria del Oriente CAO en Santa Cruz, se ha visto un panorama desfavorable pese al esfuerzo de los productores que han logrado mantener estabilidad para el sector a pesar de los fenómenos adversos y por ello lamentaron la reducción en el cultivo de maíz que en la campaña de verano bajo en 27 por ciento y en la campaña de invierno estiman, algo similar; porque este producto es importante para la estabilidad de precios en cinco principales alimentos de la canasta familiar como la carne de pollo, huevos, carne de cerdo, leche y carne de res alimentada en confinamiento.

En vista de esta situación, Julio Roda, Presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente CAO, sostuvo que de no revertirse la baja en la producción de maíz por fenómenos adversos y la competencia desleal de maíz que ingresa por la vía del contrabando al país, se tendría que importar o comprar maíz transgénico de otros países para cubrir la demanda interna, por cuanto en esas condiciones ya somos deficitarios para cubrir la demanda nacional.

Los agropecuarios afirmaron que la superficie cultivada seguirá igual y no habrá crecimiento y se prevé la reducción de cultivos en productos como el maíz que en esta campaña bajó en un 27 por ciento, el arroz en 20 por ciento y el sorgo en 20 por ciento y por ello la expectativa del sector es desfavorable por el factor climático. En vista de ello plantean como alternativa el uso de la biotecnología para encontrar semillas resistentes a las inclemencias del tiempo, al igual que en el caso de la soya transgénica que tiene la particularidad de resistir a las malezas.

En esas condiciones Bolivia tendría que importar maíz, porque es importante mantener la estabilidad de los precios y esa es la causa para que los productores suban el precio de los principales productos de la canasta familiar si se daría esta situación y no se busquen soluciones inmediatas.

Si es que no mejora el cambio climático y los incentivos para el sector, los productores de maíz van a tener que dejar de lado esta actividad y por ello están trabajando junto con el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, para que se revierta esta situación en un plan de acción rápida y esperando que mejore el clima, porque en caso de que no se cubra la demanda nacional se va a tener que cubrir la demanda con maíz transgénico.

Roda afirmó que no existe posibilidad que se compre maíz que no sea transgénico en nuestro país y en toda la región latinoamericana; y eso ya sucedió una vez, porque es la única opción para que los productores, cubran la principal demanda de la canasta familiar.

Los representantes de los subsectores que conforman la CAO en una conferencia de prensa anticiparon la situación desfavorable en cultivos como maíz, arroz, trigo, caña de azúcar y girasol, entre otros, debido a la baja de los precios en el mercado nacional por efecto de la sobre oferta de productos de países como Argentina y Brasil y otros países, que ingresan al mercado interno por la vía del contrabando, la importación en competencia desleal con los alimentos producidos por agricultores bolivianos, además de los fenómenos adversos como la sequía y la humedad que han mermado la producción en esta campaña.

Los productores han tenido pérdidas económicas significativas, en los sectores de arroz, maíz, trigo y sorgo; que han vendido su producción por debajo del costo de producción, lo que ha generado que no estén motivados para encarar una próxima campaña. Indicó que los productores están siendo golpeados por los precios bajos de los granos en las dos campañas verano e invierno. Se están cosechando maíz y trigo, lo que genera una sobre producción y perjudicando al sector.

La superficie cultivada seguirá igual y no hay perspectivas de crecimiento para el sector agropecuario, sino se toman medidas oportunas y coherentes, afirman los agropecuarios.

Los productores resaltaron que todavía seguimos siendo deficitarios en la producción de alimentos y por ello seguimos importando a pesar de los esfuerzos que realizan en oriente y occidente. (ee).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (487 Kb)


Publicidad

Sociales

CENA EN HONOR DE EX BECARIOS DE LA AGENCIA INTERNACIONAL DE COREA

Hyunjun Rho, Bony Morales, viceministro Viceministro de Vivienda y Urbanismo; el embajador Jong- cheol Lee, Guillermo Mendoza, viceministro de Defensa al Consumidor, y Jaime Rocha.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.09748 Bs.

Impunidad