CONSEJOS

Juguetes según la edad



Caballo de madera para un año.
 GALERÍA(2)

Cuando los niños juegan no sólo se entretienen, sino que expresan vivencias, sentimientos y conflictos que no pueden exteriorizar de otra manera y van formando poco a poco su personalidad. Enseñarles a jugar, elegir los juegos y juguetes que mejor se adapten a su edad y carácter, es una forma muy importante de contribuir a que su desarrollo y socialización se cumplan en forma armoniosa.

En la actualidad los padres jóvenes tienen una gran dificultad para poder jugar con sus hijos, esto tal vez se deba a que vivimos en una “cultura digital” en la que la imaginación y la fantasía están limitadas por la alta perfección de los aparatos e instrumentos tecnológicos que utilizamos. Mientras que el internet, la televisión y el cine nos han acostumbrado a ser simples espectadores de los personajes y fantasías que otros inventan para nosotros.

ELECCIÓN DEL JUGUETE

Las personas suelen comprar juguetes para niños siguiendo un criterio adulto (que a veces no coincide con el de los pequeños). En general los niños prefieren juguetes sencillos, pues les brindan mayores posibilidades para dar rienda suelta a su imaginación. Paradójicamente, cuanto más tecnológico y perfecto es un juguete, el espíritu creativo y la fantasía del niño tienen menos espacio para manifestarse.

La fantasía de los niños es inagotable y puede convertir una simple caja de cartón en una cama, un ropero, un edificio, un camión de bomberos, un avión, un tanque, un robot, un barco o una casa de muñecas.

JUGUETES PARA BEBÉS

A los tres meses: Se les puede enseñar a sujetar y manejar el sonajero, así como a empujar los móviles. A los bebés les agrada que los puedan balancear en el aire (en hamacas) y jugar a ocultar el rostro con la sábana o frazada.

De tres a seis meses: Un juguete que les permita descargar la ansiedad provocada por las molestias de la dentición, puede ser un aro de plástico que puedan agarrar y llevarse a la boca (será grande para no causar asfixia). También sirven los muñecos de goma liviana, los sonajeros de esferas plásticas que suelen ser muy apreciados por los bebés.

A los siete meses: Si ya pueden permanecer un rato sentados, disfrutan del corralito, donde se desplazan a su manera y ensayan el pararse.

A los ocho meses: El gateo surge espontáneamente, pero a veces es necesario estimularlos. Esto se realiza llamando su atención con la pelota o con cualquier otro objeto que se pondrá cerca o lejos, para motivarlos a desplazarse.

De los nueve a los doce meses: Los instrumentos musicales sencillos (tambor, platillos, pandereta y silbato) y ollas de juguete suelen ser los predilectos, pues les servirán para golpear y hacer ruidos. Los aros huecos que van de mayor a menor, los barrilitos o los vasos de plástico, por su parte, constituyen una manera de ejercitar el sentido del tacto.

JUGUETES PARA UN AÑO

Cuando los niños ya caminan disfrutan de los juguetes con ruedas (los cuales empujan o jalan), junto con los muñecos, los cubos, las ollitas y los envases. Además del balde y pala de plástico para jugar con arena y agua.

De año y medio a dos años: Los niños manejan hábilmente autitos, caballitos y otros objetos que pueden ser empujados con la mano o jalados con un cordón. También es la edad oportuna para los bloques de construcción de madera, uno de los pasatiempos que más los entretienen es que los padres construyan una torre de dos o tres cubos y luego ellos lo puedan derrumbar, hasta que aprendan a hacerlas por sí solos. También el caballito balancín es un juguete básico de esta edad, en los parques infantiles se inclinarán por el carrusel y el resbalín.

A esta altura del desarrollo infantil, el juego con agua empieza a ejercer una gran atracción, son recomendables: el balde de plástico, el bañador con barquitos, maderas, patitos o muñecos. La pelota adquiere importancia y se convierte en un medio de comunicación: pueden recibirla en las manos y devolverla.

JUGUETES PARA DOS AÑOS

A esta edad la plastilina es una buena alternativa, ya que con ella ejercitan sus manos y aprenden a modelar muy rudimentariamente. Si tienen a mano lápiz y papel, comenzarán a realizar garabatos.

Ya emplean con destreza los juguetes simples de encaje, y se siente atraídos por autitos, avioncitos, barquitos y pelotas. Las niñas disfrutan de muebles de juguete de madera o plástico y también de ollitas. A los niños de esta edad les gustan los cuentos y libros con ilustraciones a todo color.

JUGUETE PARA TRES AÑOS

A esta edad patean con habilidad la pelota, el triciclo se convierte en un juguete habitual y de uso continuo. A las niñas les gusta lavar la ropa de sus muñecas, mientras que a los niños les entretienen los camiones bomberos. Los juegos didácticos de armado de una sola alternativa de respuesta (rompecabezas simples) son de predilección en ambos sexos. La afición por los libros de cuentos va en aumento y están en condiciones de aprender de memoria y ubicar el texto según las figuras, repitiendo como si leyeran. La música, cantos y rondas completan esta conquista intelectual.

El dibujo con crayones, tizas, marcadores o lápices de colores y el modelado con plastilina o arcilla siempre se encuentran entre las actividades preferidas.

JUGUETES PARA 4 Y 5 AÑOS

A esta edad prefieren la pelota, la bicicleta con rueditas de ayuda, los cantos, las rondas infantiles, como también el dibujo, el modelado y la pintura (siempre que haya alguien que los reciba y aprecie).

Las niñas despliegan gran iniciativa en el juego con muñecas y peluches, mientras que los niños empiezan a apreciar el juego con muñecos “figuras de acción” (generalmente los personajes de moda de la TV), también les fascinan los cubos con letras.

A partir de los 5 años de edad ambos sexos disfrutan de los “juguetes tecnológicos” como los drones y los vehículos a control remoto. Además de los clásicos juegos de roles (jugar a ser la mamá, el papá, la doctora, el bombero, la profesora, el policía, etc.).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (169 Kb)


Publicidad

Sociales

CENA EN HONOR DE EX BECARIOS DE LA AGENCIA INTERNACIONAL DE COREA

Hyunjun Rho, Bony Morales, viceministro Viceministro de Vivienda y Urbanismo; el embajador Jong- cheol Lee, Guillermo Mendoza, viceministro de Defensa al Consumidor, y Jaime Rocha.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.09748 Bs.

Impunidad