Entre enero y diciembre

Incendios consumieron 5.400 hectáreas en Cochabamba

• En comparación con la gestión 2014 se han registrado más incendios pero en menor superficie por las condiciones climáticas, según informe de la Gobernación.


INCENDIOS FORESTALES CASTIGARON EL ÁREA RURAL.

Cochabamba, (EL DIARIO).- El director de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación (UGR), Oscar Soriano, preciso ayer que en el transcurso de este año se registraron 105 incendios forestales que consumieron unas 5.400 hectáreas en 19 municipios del departamento.

“Si hacemos una comparación con la gestión pasada se han registrado más incendios pero en menor superficie por las condiciones climáticas”, sostuvo.

Según el informe final de la UGR, entre los municipios más afectados por los incendios figuran: Sacaba, Quillacollo, Tiquipaya y Cercado siendo además el Parque Nacional Tunari (PNT) uno de los lugares más recurrentes.

“En el caso del municipio de Sacaba se han quemado por lo menos unas 1.500 hectáreas de áreas verdes”, puntualizó.

Asimismo, precisó que los incendios forestales consumieron principalmente especies de: pino, eucalipto, chacatea, quewiña, molles y especies nativas además de arbustos y pajonales.

También animales silvestres como: aves, patos, conejos y serpientes murieron el momento de intentar escapar de sus nidos.

Por otra parte, confirmó que en la mayoría de los casos los incendios forestales fueron provocados.

“Los incendios han sido provocados, en razón de tres aspectos, chaqueos, descuido y por mala intención”, aseguró Soriano.

Otro de los lugares más afectados por los incendios fue la laguna de Alalay donde este año se consumieron más de 100 hectáreas de totoras y se afectó el ecosistema del lugar.

“En medio de los pajonales encontramos nidos de aves y serpientes que son parte del ecosistema de la laguna”, indicó.

La autoridad de la Gobernación insistió en que se deben coordinar acciones conjuntas para preservar las áreas verdes que están protegidas por ordenanzas municipales y la ley 1333 que prohíbe asentamientos y construcciones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (477 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.09748 Bs.

Publicidad