Pese a sequía

Reserva biológica de Sama reporta nivel normal de agua



RESERVA BIOLÓGICA DE SAMA.

Tarija (EL DIARIO).- Pese a la alerta y preocupación de los campesinos de la zona Alta del departamento por la intensa sequía, el director de la Reserva Biológica de Sama, Francisco Arce, informó que los niveles de agua en la cordillera están normales para la temporada.

Arce, indicó que de acuerdo a la última evaluación realizada los caudales de agua en la Reserva de Sama, el líquido elemento, disminuyó alrededor del 40 por ciento, porcentaje que suele ser “normal” cuando no se tiene lluvias continúas.

Explicó que la Cordillera de Sama es la principal fuente natural de agua para el Valle Central de Tarija y pese a la escaza lluvia, el lugar cuenta con el líquido elemento. Aunque reconoció que los caudales en la zona Alta son mínimos.

“En la Zona Alta (Yunchará), es evidente que las cinco lagunas han disminuido su caudal, pero no es evidente que se vayan a secar”, afirmó Arce. Puntualizó que sólo dos lagunas; la de Copacabana y Pujzara son permanentes, y las otras tres suelen bajar al mínimo su caudal e incluso se secan, sin embargo no representa una amenaza.

Pese al reporte, desde la Cooperativa de Agua y Alcantarillado Taria (Cosaalt), se hizo conocer que el nivel de agua en su principal fuente natural de El Rincón de la Victoria, ubicada al pie de serranía de Sama, cayó más de 70 por ciento.

“Generalmente desde El Rincón de la Victoria se tiene entre 340 y 360 litros/segundo, ahora ese nivel bajo alrededor de 100 a 120 litros segundo, situación que de persistir, se tiene que activar los otras fuentes alternas”, comentó el Gerente de Cosaalt, Benito Castillo.

La reserva cuenta con 108 mil hectáreas, entre la provincia Méndez y Avilés, fue creada a inicios de los años noventa para frenar la caza masiva y proteger fuentes naturales de agua y especies de fauna y flora silvestre, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) actualmente es el encargado de concientizar a la población de la zona para preservar el lugar.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (477 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.09748 Bs.

Publicidad