ABT decomiso madera valorada en Bs 70 mil



TRÁFICO DE MADERA EN EL SUR DE BOLIVIA.

Tarija (El Diario).- El director regional de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), Omar Ortiz, informó que en la presente semana se comisó cerca de 7 mil pies tablares de madera de la especie cedro y quina colorada, valorada en 70 mil bolivianos.

Según el informé en el operativo de control realizados en la ruta al Chaco y Bermejo se detuvo a dos camiones, uno con 3.500 pies tablares de madera y otro con más de 3 mil pies tablares. En ambos casos se encuentra en etapa de investigación e identificación de los propietarios de la madera y los conductores de los vehículos, a fin de iniciar el proceso administrativo conforme la normativa legal vigente.

“Es notorio el incremento del transporte ilegal de madera. En esta ocasión estamos hablando de madera valorada entre 25 y 30 mil bolivianos por cada camión, uno fue detenido el fin de semana y otro el martes, aunque estamos trabajando en el avaluó oficial para contar con el dato preciso”, explicó Ortiz.

Lamentó que pese a los operativos de control y la socialización de las normas que está prohibido el transporte de madera sin la autorización de la ABT, aún hay personas que tratan de evadir los controles y agredir a operadores.

En ese sentido, Ortiz, indicó que se coordina con el Ministerio Público para iniciar las acciones legales a los infractores que muchas veces incluso, trataron de quemar la madera que fue decomisada. “En esta ocasión no hubo resistencia, pero en lo que va del año se dieron casos violentos para evitar el decomiso, esto sobre todo en el Chaco y Bermejo”, comentó.

El director de la ABT, puntualizó que comunidades del Chaco, la zona de Vallecito Márquez (Cercado y Padcaya), la provincia O´Connor y Bermejo, son los principales lugares explotados por los comercializadores de madera.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (477 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.09748 Bs.

Publicidad