Cochabamba con el mayor índice de feminicidios


Cochabamba, (EL DIARIO).- El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Alejandro Pozo, confirmó que el departamento de Cochabamba registró más casos de feminicidios este año. Se confirmaron 26 muertes de mujeres por sus parejas y 5.573 casos de maltrato.

“Lamentablemente este año hemos registrado la muerte de 26 mujeres la mayoría víctimas de sus parejas”, precisó.

La autoridad policial, lamentó esta situación asegurando que las cifras son alarmantes y deben alertar a la población y las autoridades para realizar campañas preventivas que frenen la ola de violencia y motiven a las mujeres a realizar las denuncias correspondientes.

“Nos preocupan esta cifras, tenemos que encarar este problema entre todas las instituciones”, sostuvo.

Por su parte, la responsable de los Servicios Legales Integrales del municipio de Cercado, Claudia Calcina, precisó que este año se registraron solamente en el área urbana de Cochabamba unos 5.573 casos de maltrato contra las mujeres sea: físico, sexual o psicológico o económica.

“La mayoría son víctimas de sus parejas sentimentales o concubinos quienes aprovechan su situación”, indicó.

No obstante, insistió en que solamente realizando las denuncias correspondientes se pude poner freno al maltrato que sufren las mujeres y que en muchos casos pude terminar hasta con sus vidas. Recomendó a las víctimas no ser cómplices de sus agresores callando sus problemas.

La directora de la Oficina Jurídica para la Mujer, Julieta Montaño, aseguró que la violencia contra la mujer responde al machismo que todavía predomina en la sociedad, la falta de recursos económicos y situaciones de marginación que derivan en la desintegración familiar.

“Seguimos viviendo en una sociedad patriarcal donde el machismo quiere imponerse vulnerando los derechos de las mujeres”, declaró.

La Iglesia Católica en la voz del arzobispo de Coro Coro, monseñor Percy Galván, expresó su preocupación por los hechos de violencia que terminan con la vida de mujeres inocentes y pidió a las autoridades endurecer las leyes y sentar precedentes para prevenir más casos.

“Tenemos que atacar el corazón, la mente, la educación de la gente, trabajar con la familia, promover que la educación hacia los hijos sea igualitaria, tanto para la mujer como para el varón”, exhortó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (477 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.09748 Bs.

Publicidad