Navidad será celebrada con pesebres y villancicos



En el Tambo Quirquincho se exponen pesebres de diferentes culturas.

La celebración del nacimiento del Niño Jesús varía conforme a la procedencia de las regiones y culturas de los habitantes de la ciudad de La Paz. En cada caso, realizan variadas actividades, que van desde el armado del pesebre, la interpretación de música con villancicos, la reunión familiar para comer un plato de picana o tomar una taza de chocolate, hasta realizar campañas solidarias en beneficio de las personas necesitadas, según el sociólogo, Juan Carlos Ramírez.

En las parroquias se tiene la costumbre de conformar grupos, principalmente de niños, para interpretar canciones de adoración al Niño Jesús, los cuales son transmitidos a través de los villancicos. Con ellos se rememora la esencia de la Navidad, que es el nacimiento del Salvador.

Isabel Velasco, en un artículo que publicó en EL DIARIO, recordó que una de las tradiciones navideñas más añejas que se practicaba en La Paz, era vestir a los niños de pastorcillos, quienes llevaban hasta ovejas, en otros casos portaban canastillos. Como recompensa a su creatividad recibían collares elaborados con frutas.

Según el sociólogo Ramírez, la tradición de la Navidad fue cambiando, a medida que fueron pasando los años. Ahora, en lugar de danzar de alegría por el nacimiento del Niño Jesús, la gente prefiere esperar regalos de un hombre de barba larga y panzón (Papa Noel) y es ahí cuando se evidencian las diferencias en las posibilidades económicas de una familia.

El buen samaritano

Sin embargo, existen grupos de personas particulares o de instituciones, que se dedican realizar actividades solidarias y voluntarias en beneficio del prójimo, tal es el caso de la iglesia evangélica “Poder de Dios”, que la jornada de ayer entregó centenar de juguetes a los niños de las calles.

Los niños que se beneficiaron con la solidaridad de los paceños abrieron sus juguetes afuera de la iglesia, procediendo a jugar de forma inmediata y ansiosa.

Otros grupos, organizados también de forma institucional o particular, se dedican a realizar chocolatadas y viajan hasta las áreas rurales para repartir juguetes y panetones, pues, por estas épocas, tratan de transmitir el espíritu de amor y solidaridad de la Navidad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (477 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.09748 Bs.

Publicidad