Municipio tiene que velar por intereses de recursos públicos


La responsable de la Unidad Jurídica del Municipio, Sonia Vallejos, aseguró que la Ley 064 de la Procuraduría General del Estado establece que la Alcaldía debe velar por los intereses de los recursos públicos antes de favorecer a una entidad privada.

Para la dependencia encargada de la defensa legal del Municipio, existe una obligación primaria para que los contratos no afecten los intereses del Estado, razón por la que se requiere introducir las cláusulas que sean convenientes y se dé aplicación al dictamen que exige la Procuraduría del Estado en base a la Ley 064.

“Es por eso que por ese dictamen de esta instancia que rige a rango de ley del Estado, se solicitó, por parte del Municipio mediante Emalt, para que Trébol acepte la modificación del contrato y adecuarlo a los términos del DBC (Documento Base de Contrataciones), porque existen una particularidad en el contrato que no está adecuada al DBC, aspecto que esta normado y que puede ser sujeto a proceso legal”, indicó.

El mencionado dictamen de la Procuraduría del Estado, de acuerdo a ley, establece que cada unidad de las entidades públicas del nivel nacional, regional o local que administran recursos del Estado debe aplicar la norma.

La Ley 064 señala: “Defender judicial y extrajudicialmente los intereses del Estado, asumiendo su representación jurídica e interviniendo como sujeto procesal de pleno derecho en todas las acciones judiciales, extrajudiciales o administrativas, sea en resguardo de la soberanía, de los bienes del patrimonio e intereses del Estado, en particular, en materia de inversiones, derechos humanos y medio ambiente, asumiendo defensa en cualquier conflicto entre el Estado y personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras que demanden al Estado boliviano”.

“3. Supervisar y evaluar el ejercicio de las acciones jurídicas y de defensa que realizan las unidades jurídicas de la Administración Pública, en todas sus instancias y niveles, únicamente respecto a los temas de su competencia”, agrega la norma.

DEFENSA

“Esta Ley de la Procuraduría general del Estado, en defensa de los derechos del Estado está facultada en dictar dictámenes, que al igual que las resoluciones del Tribunal Constitucional tienen carácter vinculante y obligatorio para ser cumplidas por parte de todas las entidades públicas, porque es política nacional la defensa de los recursos del Estado, es por eso que las unidades jurídicas y a las MAEs (alcaldes, gobernadores), les impone que todas las contrataciones o adquisición, así sea de alfileres, para la adjudicación de cualquier servicio como el caso de Trebol, debe cumplir con todos los requisitos exigidos por la norma (Ley 064), sino están en la obligación de imponer a la empresa en función a lo que el derecho administrativo dicte, el Estado es el que concurre contrato a un particular (Trebol), por lo tanto, como Estado impone obligaciones y el particular debe someterse”, explicó.

Por lo tanto se reafirma que al ser un contrato entre el Estado (municipio) y un particular (Trébol), se aplica la Ley 064 y no corresponde derechos de contrato civil, como pretende hacer creer la empresa privada de aseo urbano. Por no ser un contrato igualitario entre partes.

JUICIO

En cuanto al proceso penal por contaminación ambiental en contra de la empresa Trebol, se informó que este tema se encuentra en calidad de denuncia. En la actualidad, el Municipio analiza el proceso penal en defensa de la salud pública de la ciudadanía y como establece la Ley 1333 de Medio Ambiente.

“Por lo tanto, se pone en riesgo la salud de la población y la empresa Trebol se niega a mostrar sus estados financieros, no quiere demostrar en qué invirtió el dinero que se le paga (que es de todos los alteños)”, expresó.

El dinero mensual que percibe Trebol por parte del Municipio es indexado a las UFVs, que representa un monto de 7 millones de bolivianos de los cuales dos millones se destina a sueldo y salarios, mientras que no se conoce en qué invierte la empresa el restante, porque en caso de estar en desequilibrio económico, como se dijo en pasados días, debiera ser demostrado en sus estados financieros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (477 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.09748 Bs.

Publicidad