Informe del Banco Central

Reservas del país están en $us 13.963.4 millones

• Las reservas internacionales del Banco Central de Bolivia fueron de $us 13.963.4 millones al 31 de octubre, de acuerdo con un informe que acaba de publicar la institución • Al 31 de diciembre de 2014 consistían en $us 15.084.2 millones. La disminución se debió a que $us 1.120.8 millones fueron concedidas, en parte, a empresas estatales, por decisión del Órgano Ejecutivo


 GALERÍA(2)

Las Reservas Internacionales, al décimo mes del año, están compuestas en un 88,8% por reservas monetarias, 55,5% en tramo precautorio, 3,1% en capital de trabajo, 52,4% en portafolio de liquidez, 33,3% en tramo de inversión y 11,2% en oro.

ORO

Las Reservas Internacionales son los recursos financieros en divisas con los que cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio de la deuda, así como para estabilizar la moneda, indica el reporte del ente emisor.

INFORME PREVIO

Para el segundo semestre se mantendrá la orientación expansiva de la política monetaria observada en el segundo trimestre, realizando un balance cuidadoso entre preservar una inflación baja y dinamizar la actividad económica, conforme al objetivo institucional del BCB, sostiene el Informe de Política Monetaria publicada por el BCB en julio pasado.

“Al igual que en las últimas gestiones, estos objetivos podrán alcanzarse gracias a la coordinación de políticas con el Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP)”, añade.

EMPRESAS ESTATALES

De acuerdo al documento anteriormente citado, en total, los desembolsos realizados por el BCB en el primer semestre 2015 para las empresas públicas (entre ellas algunas de nueva creación) alcanzaron la suma de Bs 2.842 millones, con lo cual el saldo desembolsado por el BCB, al 30 de junio de 2015, alcanzó a Bs 19.169 millones ($us 2.754 millones), señala el Informe de Política Monetaria.

El ente emisor justificó esas operaciones señalando que se ejecutaron “con el fin de respaldar la inversión productiva destinada a apoyar la seguridad energética y alimentaria del país, así como de contribuir a la industrialización de nuestros recursos naturales”.

OPERACIONES

Durante el primer semestre de 2015, el ente emisor desembolsó Bs 858 millones para los proyectos de la planta de urea-amoniaco y para la separadora de líquidos en Gran Chaco Tarija I y II. El documento del BCB indica también que “se desembolsaron adicionalmente Bs 620 millones para el plan de emergencia de abastecimiento de electricidad al Sistema de Interconexión Nacional (SIN), planta de generación termoeléctrica Warnes y proyecto hidroeléctrico Miguillas, entre otros proyectos.

SÓLIDA POSICIÓN

Bolivia se encuentra en una sólida posición para enfrentar la caída de los ingresos de exportaciones, se tuvo varios años con superávit gemelos en la cuenta corriente (importaciones, exportaciones y donaciones) y en el balance fiscal, lo que brinda mayor holgura”, indica el BCB en el referido Informe de Política Monetaria, al mes de julio último.

Además, destaca que la inflación está controlada y los pasivos del BCB por operaciones de regulación monetaria dan un amplio espacio para que la política monetaria pueda complementar a la política fiscal, en el propósito de apuntalar el dinamismo de la actividad económica.

SECTOR PRIVADO

En cuanto a la liquidez (circulante monetario en el mercado), el descenso de tasas y la Ley 393 permitieron el incremento del crédito de las entidades financieras a las familias y empresas. En el primer semestre, se registró un incremento de Bs7.050 millones, cifra récord en la historia económica de Bolivia, señala el Informe de Política Monetaria del ente emisor del país.

POLÍTICA MONETARIA EXPANSIVA

•Baja de tasa de interés

Este es el caso de Bolivia donde no estamos devaluando para no generar problemas de inflación; pero estamos inyectando liquidez en cantidades no vistas en el pasado, incrementando el crédito a niveles históricamente elevados, lo que dinamiza la inversión, apuntalando la actividad económica.

OTRAS OPCIONES

•Bajar la tasa de interés para dinamizar la actividad económica o,

•Subir la tasa de interés para contener la inflación. Las decisiones se han inclinado a:

•Subir la tasa de interés para bajar la inflación, aunque su crecimiento se está desacelerando a tasas negativas (Brasil, Argentina).

•Mantener la tasa de interés, aunque la inflación esté subiendo, por temor a una mayor desaceleración del crecimiento (Chile, Perú, México).

Fuente: Informe de Política Monetaria BCB julio 2015

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (813 Kb)      |       PDF (562 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.09848 Bs.

Publicidad