Reseña sobre El Vaticano

Marcelo Arduz Ruiz


Por ser asiento de los Papas también conocida como Santa Sede, representa el centro administrativo que gobierna la Iglesia católica a nivel mundial. Se trata del Estado más pequeño del mundo, creado el 11 de febrero de 1929 con status diplomático especial. Enclavado en pleno centro de Roma, ocupa un área de 44 hectáreas cercadas por murallas. Además de calles, plazas y parques con jardines y fuentes, entre otras edificaciones se destaca el Museo Vaticano, Biblioteca Apostólica, Archivos Secretos, el periódico L’obsservadore romano, oficinas, y viviendas, pero sin duda, la mayor reliquia arquitectonica que atesora es la catedral de San Pedro, edificada por el emperador Constantino ante la creencia generalizada que allí se halla la tumba del primer Papa, sin llegarse todavía a identificar sus restos. Antaño fue una de las siete colinas romanas, que cobijando en sus entrañas una galería de la civilización etrusca que rendia culto a la deidad llamada Vaticana, que da nombre al lugar.

Al producirse en 1054, la separación de la Iglesia de Oriente en Constantinopla, luego de la caída del imperio romano recibe protección de Carlomagno, pero en el siglo IX cae bajo control de los emperadores de Alemania por más de un siglo. Aunque el monarca alemán Enrique IV consigue instalar un Antipapa, en 1059 se oficializa la hegemonía del papado y desautoriza a monarcas europeos la designación de Pontífices e investidura de miembros de la Iglesia.

En 1106, Enrique I de Inglaterra renuncia a esa práctica para recibir honores en su coronación, pero más adelante Enrique VIII se distancia de la Santa Sede para crear la Iglesia anglicana y fomentar sectas anticlericales en Norteamérica. Luego del cisma ocasionado por la Reforma, el Concilio de Trento consigue consolidar al Vaticano como una de las instituciones más importantes e influyen-tes de Europa.

En 1505, se contrata para la seguridad del Papa la llamada guardia Suiza (entrenada en ese territorio), que con casi 150 miembros es el ejército más pequeño del mundo, pero al-tamente eficiente, pues durante una invasión consiguió salvar la vida del papa Clemente al refugiarlo a través de un pasadizo secreto en el castillo de Santángelo, prefiriendo ser ma-sacrada durante la resistencia que se pro-longó durante 8 días.

Al integrarse los Estados Pontificios al nue-vo Reino de Italia, en el siglo XIX el papado pierde sus poderes temporales. Por detentar latifundios y grandes tesoros, el emperador Víctor Manuel confisca sus bienes y recluye al papa en sus recintos, pero por indemnizar sus propiedades Italia casi cae en bancarro-ta, dejando al Vaticano administrar su propio patrimonio, que se consolida en más de 1.500 millones de dólares con aportes de di-versas partes del mundo.

En 1808, por exigir Napoleón la entrega de su patrimonio artístico y los archivos secre-tos, fue excomulgado. No obstante, al tomar casi el control total de Europa, intervino la Santa Sede y mantuvo prisionero al Papa du-rante más de cuatro años. Por la pérdida en-tonces de valiosas piezas, durante la II Gue-rra Mundial se promovió una campaña para salvaguardar su patrimonio artístico en algu-nas ciudades europeas y restituirlo pasado el conflicto bélico.

Por no rescatar impuestos, su principal in-greso lo constituyen los museos de arte sa-cro y artístico, con colecciones avaladas en más de 800 millones de dólares, y aun en ca-so de caer en déficit alguna vez, no por eso deja de ser una de las instituciones que manejan mayor cantidad de recursos en el mundo, controlando inversiones y negocios a través del Banco Vaticano.

De todas maneras, su verdadera riqueza no es cuantificable en dinero sino en su re-serva espiritual. Además de importante meta para el turismo místico, es un lugar único en el mundo donde se ora para fomentar la paz, la unidad y comprensión universales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (519 Kb)


Publicidad

Sociales

DESPEDIDA DE DIPLOMÁTICA PANAMEÑA

La segunda Secretaria de la Embajada de Panamá, Mirlo Guerra, junto a su esposo, Adrián Ávila, y su hija, Anaís Ávila Guerra.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.09848 Bs.

Impunidad