Legislación impide

Colombia y Perú no compartirán antecedentes sobre delincuentes



EL MINISTRO DE GOBIERNO, CARLOS ROMERO, EN CONFERENCIA DE PRENSA.
 GALERÍA(2)

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que el pedido de Bolivia, hecho a los gobiernos de Colombia y Perú, para que compartan el banco de datos con los antecedentes penales de ciudadanos de esos dos países, se truncó debido a las observaciones legales, por lo que se trabajará en salidas jurídicas a fin de no vulnerar derechos de los ciudadanos.

MIGRACIÓN CIRCULAR

La medida busca frenar la “migración circular”, como es denominado el ingreso de delincuentes, de los países mencionados que luego fugan a sus lugares de origen evadiendo el control policial, para luego de un tiempo retornar a Bolivia y volver a cometer otro golpe.

El problema “es la presencia esporádica de gente que viene a delinquir, sale del territorio (boliviano) y transcurrido un período de tiempo, de tres a seis meses, vuelve a desarrollar el mismo circuito, por eso la hemos llamado, migración circular”, informó Romero.

La solicitud, además, fue hecha luego de registrarse un importante incremento de delincuentes de esos países y la participación de los mismos, a quienes la Policía Nacional ha sorprendido en varios operativos, participado en atracos o tráfico de drogas.

Romero señaló que con el pedido de tener un banco de datos, al cual exceder para verificar los antecedentes penales de extranjeros, se busca evitar estos hechos de sangre y realizar un mejor control en los puntos fronterizos.

SIN RESPUESTA

“No ha habido una respuesta favorable, hasta este momento, hemos sentido que si bien hay la predisposición, de mejorar los controles, de mejorar la información estratégica que debemos compartir, no están convencidos de compartir su base de datos, porque ellos señalan que tienen garantías constitucionales, previstas en su legislación, que se los impediría (hacerlo)”, afirmó.

En este sentido, Romero señaló que se está buscando una salida técnica, que pueda flexibilizar el trabajo coordinado, en tanto se trabaja en la implementación total de un registro biométrico de las personas que han incurrido en la comisión de delitos en nuestro país.

Diferente es el panorama sobre la lucha contra el narcotráfico, sostuvo la autoridad de gobierno al señalar que tanto con personal de enlace del Brasil como de Perú se ha trabajo y, producto de ello, son los varios operativos antidroga que se han realizado, con buenos resultados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (813 Kb)      |       PDF (562 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.09848 Bs.

Publicidad