El rugir de motores del Dakar ya se siente en la capital bonaerense

El sábado será la largada simbólica. Los 9.000 km se dividirán en trece etapas y con 354 participantes.


COMPETENCIA. Los motorizados serán los principales protagonistas.

Se acerca fin de año y entre los ruidos de los cohetes y fuegos de artificios con que se lo celebra, comienza a escucharse el de los motores del Dakar. Un sonido que hasta el 2007 pobló las tierras africanas pero que dos años más tarde se instaló en Sudamérica, con base en la Argentina, para darle continuidad a la que muchos consideran la “carrera más excitante y peligrosa del mundo”. Un exigente desafío deportivo, físico y mental.

Como nunca antes en sus siete ediciones sudamericanas, este Dakar 2016 transitará territorio argentino.

La baja de Chile, que por primera vez no verá pasar la competencia, y la renuncia que a mediados de año hizo Perú, originalmente señalada como sede de la primeras cuatro etapas, obligaron a los directivos de Amaury Sport Organisattion (ASO), la empresa francesa organizadora de la carrera, a rediagramar el recorrido de la competencia. Sin posibilidades de ampliar el paso por Bolivia, sumaron tramos en Argentina, en cuyo territorio se disputarán 11 de las 13 etapas.

Dicha presencia incluirá la largada simbólica en Buenos Aires (2 de enero) y la llegada en Rosario dos semanas más tarde. Las excepciones serán las dos jornadas que tendrán como epicentro la ciudad boliviana de Uyuni, con el paso por el famoso salar. “Será un Dakar con colores albicelestes”, declaró Ettiene Lavigne, el director de ASO, en la ultima presentación oficial realizada en noviembre. “Será un Dakar que recupere el espiritú de la aventura, con mucha navegación y exigencia para los pilotos...”, destacó el español Marc Coma, múltiple ganador en motos, que vivirá esta edición desde el lado de los organizadores como director deportivo y responsable de la elección de los caminos. Trabajó mucho en el recorrido, que tendrá un extensión total de 9.000 kilómetros. Para transitarlos hay anotados 354 vehículos, entre autos (110), motos (143), cuatriciclos (46) y camiones (55). Como es habitual, las mayores expectativas estarán puestas en los autos. Atracción central será el duelo entre los equipos Mini, ganador de las dos últimas ediciones, y Peugeot. Ambos presentarán fuertes formaciones.

CLARÍN

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (790 Kb)      |       PDF (502 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.09888 Bs.

Publicidad