Por elecciones en Brasil y Argentina:

IBCE advierte cambios en la economía regional



ANTONIO ROCHA (D), PRESIDENTE IBCE, Y LUIS ALBERTO ALPIRE, SECRETARIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO DE LA GOBERNACIÓN DE SANTA CRUZ.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) observó que los resultados de los últimos procesos electorales en Argentina y Venezuela tendrán una fuerte incidencia no sólo en la reconfiguración del mapa político de la región, sino también en la economía.

GLOBALIZACIÓN

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, en una entrevista con ANF, dijo que los procesos electorales en Argentina, el cual ganó el conservador de derecha Mauricio Macri, y en Venezuela, donde la oposición se hizo de dos tercios de los curules en la Asamblea Legislativa tendrán connotaciones en la región, más aún cuando la realidad muestra que se vive en un mundo cada vez más globalizado e interdependiente, donde nadie se puede abstraer de vender o comprar.

POLÍTICAS CAMBIARIAS

La liberación de tipo de cambio en Argentina implica para el país, según Rodríguez, un enorme desafío porque sí hoy en día el contrabando perjudica fuertemente a la producción nacional, así como las importaciones por la vía legal, se puede esperar todavía un mayor impacto en un escenario de productos argentinos a precios más bajos.

VENEZUELA

“En el caso de Venezuela, donde la correlación de fuerzas ahora favorece a la oposición, tendrá que lidiar con un gobierno que casi lleva a pique a su economía por querer hacer cosas buenas en lo social pero que descuidó la economía”, señaló.

TEXTILES BOLIVIANOS

Rodríguez dijo que como efecto de los errores de los gobernantes de Venezuela, el sector textil boliviano se vio perjudicado. “Cuando vivía Hugo Chávez prometió comprar todo lo que se iba a producir en el país, pero eso quedó en simple promesa porque la política inhibió o impidió que se materializara”; aseguró.

La oposición venezolana –dijo el empresario– podrá aprobar mejores políticas económicas para reanimar su economía y su aparato productor.

BRASIL

En el caso de Brasil, señaló que como consecuencia del “desbarajuste fiscal” que se dio en ese país y los problemas de corrupción que golpearon a su economía, derivó en la depreciación de su moneda para dar mayor competitividad a su exportación y priorizar el mercado interno frente a los mercados extranjeros. “Eso ya está ocasionando problemas para el país, con el aumento impresionante en el ingreso de productos por la vía legal y por el contrabando hormiga que a través del tráfico vecinal en la frontera se mimetiza con el despecho de mínima cuantía”, explicó. 

PROPUESTAS

Recordó que el presidente del IBCE, Antonio Rocha, planteó la promoción selectiva de exportaciones, principalmente dirigidas a los productos no tradicionales de origen agropecuario, agroindustrial, manufacturero, agroforestal, entre otros, así como la sustitución competitiva de la importación “porque a través de eso se ahorran divisas importando menos y se genera más empleo”.

La reconfiguración política de la región llevará a los países como Bolivia a otro escenario de crisis, ya no de bonanza”, pronosticó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (840 Kb)      |       PDF (310 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.09968 Bs.

Publicidad