Cuatro de cada cinco celulares Android tienen software obsoleto



Uno de los problemas más importantes que afectan a la plataforma Android es su fragmentación. Según los datos recogidos por G Data al principio del mes de octubre, prácticamente cuatro de cada cinco smartphones del mercado utilizan una versión obsoleta de este sistema operativo. El gran peligro de esta situación son los fallos de seguridad que se conocen públicamente, pero que no han recibido solución en estas versiones. Cada día se descubren más de 6.000 nuevas amenazas para esta plataforma, un ritmo que de mantenerse supondría un 50% más de amenazas que en el año anterior. 

G Data ha elaborado un informe de seguridad para los dispositivos móviles Android con datos recogidos del tercer trimestre. Y los números no dejan lugar a dudas. La fragmentación sigue siendo uno de los problemas más serios a los que se enfrenta este sistema. Según la información recogida, el porcentaje de dispositivos que incluían la última versión del sistema operativo Android 5 Lollipop se coloca en el 20,74%. Es decir, cuatro de cada cinco dispositivos utiliza alguna de las versiones anteriores. Estas versiones cuentan con agujeros que se han corregido en la versión más reciente pero que continúan sin cerrarse en las versiones antiguas. De hecho, la situación es todavía más preocupante si nos fijamos en que la versión más usada del mercado con más de uno de cada tres dispositivos es Android 4.3 Jelly Bean, una plataforma con dos años y medio de antigüedad. Su uso supera al propio Lollipop y a Android KitKat 4.4, con un 20,29%. En este estudio no entran todavía los datos de la nueva aparición de Android 6 Marshmallow, que está dando sus primeros pasos. 

Los motivos para que exista esta fragmentación son varios. Por un lado, los fabricantes tardan en actualizar sus dispositivos (incluso los más recientes) porque llevan a cabo numerosas pruebas para asegurar el correcto funcionamiento de la actualización. Pero además, estas actualizaciones también tienen que pasar por las operadoras antes de llegar a los usuarios finales. Tampoco hay que olvidar que, en muchos casos, los fabricantes deciden no seguir actualizando sus celulares antiguos y a veces ni siquiera alcanzan los requisitos técnicos necesarios para dar este paso. Eso sí, en este punto Google ha mejorado mucho la eficiencia de sus últimos lanzamientos para que los equipos menos potentes puedan funcionar sin problemas.

Según los datos recogidos por G Data en los nueve primeros meses de 2015, ya se han registrado algo más de un millón y medio de amenazas nuevas para Android. Esta cifra ya está por encima del número de amenazas totales de 2014, y sigue un ritmo un 50% más rápido que en el año anterior. Cada día, se crean más de 6.000 amenazas para el sistema operativo móvil más popular del mundo. La proyección durante este 2015 ha sido de 440.000 amenazas en el primer trimestre, 560.000 amenazas en el segundo trimestre y 574.000 amenazas en el tercer trimestre.

Entre las tendencias que se esperan para el nuevo año, G Data predice una importancia creciente de las amenazas que se aprovechan del denominado Internet de las Cosas. Los distintos dispositivos conectados como los electrodomésticos de casa se controlan habitualmente a través de una app en un smartphone o un tablet Android, y se pueden convertir en un vehículo muy importante para infectar al usuario. También se cree que en 2016 aumentarán mucho los dispositivos que llegan con malware de serie desde la fábrica.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (274 Kb)


Publicidad

Sociales

NUEVA DIRECTIVA DE AMPU

Directiva y socias de la Asociación de Mujeres Profesionales Univesitarias.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.09968 Bs.

Impunidad