Provincia Larecaja: Historia del transporte

Dr. Edgar Ruiz Botello e Ing. Edgar Ruiz Bonilla


En La Cumbre, un camioĖn cargado de víveres y pasajeros hacia Sorata en 1970.
 GALERÍA(4)

HISTORIA DEL TRANSPORTE: La evolución del transporte en la Provincia Larecaja, se inicia primeramente con el uso de mulas, caballos y burros, así como de embarcaciones, luego continua con la aparición de los vehículos (camiones, flotas y minibuses) y el uso de aviones.

TRAYECTO DESDE SO-RATA HACIA LA PAZ: En 1920 el trayecto desde Sorata hacia la ciudad de La Paz, se lo realizaba en mulas, el viaje duraba entre 3 y 4 días. Algunas sorateñas llegaban a la ciudad de La Paz todas llenas de tierra y a su ingreso a la ciudad (barrio de Churubamba) eran el hazme reír de las “citadinas” que les decían: ¡“ahí vienen las provincianas”!. Algunos sorateños llegaban al “Alojamiento Quirquincho” en La Paz.

Se tiene información, que el primer vehículo que llegó a Sorata en 1924, era de la marca Ford de propiedad del señor Mario Sanjinés. Las primeras movilidades, hasta donde se pudo recabar información, que aparecieron en Sorata, para realizar el transporte de pasajeros, entre Sorata y La Paz, fue-ron de los “hermanos Tapia”.

Posteriormente se pueden citar a Jurado, los hermanos Zapata, Samuel Sanjinés, los hermanos Cuba, Rivero, Gutiérrez (tenía 2 camiones marca “REO”, uno apodado el “Vencedor” y el otro “Victorioso”); Je-sús Botello (tenía 1 camión marca “FEDERAL”); Heraclio Zapata, Astorga, Faustino y Alberto Zapata, Julio Botello con un pequeño camión marca Toyota “sapito” de cabina café (el “primer Toyota de muestra, que llegó a Bolivia”, al cual todavía se lo puede ver rodando en Achacachi), Salas, Ticona, Condorcet, Sánchez y otros.

A partir de 1970 se puede citar:

Con buses a: Juan Flores (FORD de color caña verde) y Huayhua (2 GMC de color caña verde). Los buses ofrecían un servicio día por medio. Don Florentino Carvajal (con un bus que sufrió un trágico incendio en “La Cumbre”). Luego aparecen Rudy Botello y Max Flores, Arias (con 3 buses Mercedes Benz), Ro-ger Cuba, Iriarte y otros.

Con camiones a: Joselito (Justino Pin-to), Max Flores, Arana, Vidalito, Ergueta, Iriarte (bautizó siempre a sus movilida-des con el apelativo de “San Gabriel” en honor a su padre), Paucara, Quevedo y otros. Entre las marcas destacaron los “Toyota” de 120 quintales de capacidad e “International” (también de 120 qq. de capacidad) estos últimos eran llamados con cariño como los “chas” por el sonido que realizan los frenos de aire (chas-chas).

En las puertas de los camiones estaba pintada la foto del legendario vaquero Roy Rogers (con su sombrero y lazo). Los choferes eran verdaderos profesio-nales (tenían su cuña, cadenas para las ruedas, carpa, pala y pico). En 1970 los 2 buses y camiones salían de Sorata a las 4 a.m. y llegaban a La Paz a las 11 a.m. a la calle Isaac Tamayo. A las 4 a.m., al frente de Sorata se veían una fila de luces. En la última década el servicio lo prestan los “minibuses” (desde las 4 a.m. hasta las 17:00 p.m.) aproximada-mente.

TRAYECTO DESDE SORATA HACIA TIPUANI: Nunca existió carretera pa-ra vehículos. En 1950, el trayecto Sorata-Tipuani (65 Km.) lo hacían los arrieros, siendo muy conocidos “los compañas de Combaya y alrededores” destacándose el “Kahuapasa” quien te-nía una montura de plata, una campana y una recua de más de 20 acémilas (mulas); le acompañaba su hija “Pacita”, muchacha varonil y muy guapa. El “Kahuapasa” llegaba o pernoctaba en el terreno donde actualmente está el Hospital de Sorata. Los viajeros hacia Tipuani desde Sorata iniciaban su viaje en este terreno del Hospital, subían lue-go por la calle adyacente (calle Illampu), tomaban el camino de la derecha, por Kumuni-Lakatía y Ancoma (atravesaba la Cordillera Real por un lado).

El trayecto Sorata-Tipuani se lo reali-zaba en 3 días y Sorata-Mapiri en 7 días. Este camino era uno de los únicos acce-sos desde la ciudad de La Paz, rumbo a todo el norte boliviano (Pando), usado por ejemplo por las tropas militares para trasladarse a la “Guerra del Acre” (contra Brasil), o usado por el legendario explo-rador Fawcett.

En pocos casos los comerciantes eran asaltados y muertos en la cordillera ca-mino a Tipuani en una quebrada denomi-nada “La Apacheta” (caso de don Peralta de Ilabaya). Las mulas lle-vaban a Tipuani alimentos, cerveza (cada mula llevaba 40 botellas) y otros para los mineros, traían de Tipuani oro, goma, quina, bateas de madera, alcohol, cacao en grano, etc. Algunas mu-las llegaban a Sorata a la casa de Don Eloy Botello (ahora la casa al lado de los hermanos cristianos en el Cementerio). En el cami-no entre Sorata y Tipuani existían puentes colgantes (puentes de “Kilapituni”, “La Joya”, “Tora”, “Llipi”), con concesionarios que cobraban (la conce-sión o “pontazgo” se sacaba en remate de la Alcaldía Municipal de Sorata). Uno de los concesionarios era el señor Jesús Bo-tello Román. En el trayecto Sorata-Tipuani había un lugar llamado “las mil gradas”.

TRAYECTO DESDE LA PAZ HACIA TIPUANI Y GUANAY: Existían pistas de aterrizaje en Tipuani (desde 1940 a 1984) y Guanay (desde 1940 a 1950), siendo la principal la de Tipuani, en la que aterriza-ban los aviones bimotores C-47 de Trans-portes Aéreos Militares (TAM) y una em-presa privada (Aerolíneas Abaroa o ¿BOA?).

Los aviones C-47 llevaban a Tipuani co-mo máximo 600 kilogramos o 20 pasajeros (en condiciones normales, en otras partes llevaban 4.500 Kg.), eran los aviones (usados por los paracaidistas) que habían sobrado de la Segunda Gue-rra Mundial.

Aerolíneas Abaroa fue fun-dada en 1960, pertenecía a 2 pilotos bolivianos (uno era Rojas Arze) y poseía en un inicio 2 aviones C-47, 1 DC-3 y una avioneta Cessna (los aviones tenían los colores blanco y amarillo). También se tenía el servicio de avio-netas de Caranavi a Tipuani. Algunos sorateños fallecie-ron cuando estos aviones se estrellaron. En ciertos casos, las cooperativas mineras contrataban helicópteros. Se dice que entre 1960 a 1965 llegaron a aterrizar en Tipua-ni hasta 20 vuelos diarios. Muchos comerciantes con-trataban “expresos” para llevar su carga hacia Tipuani y Mapiri (caso de los señores Zapana a Tipuani y Julio Bo-tello Román a Mapiri). Al-gunos mineros llegaron a te-ner buenos ingresos econó- micos con el oro, de tal ma- nera que a veces salían a almorzar desde Tipuani has-ta la ciudad de La Paz (30 minutos de vuelo).

TRAYECTO DESDE SORATA HACIA ANCOMA: En 1960, para el trayecto de Sora-ta hacia Ancoma (pasando por Laripata) existía el servicio de “Don Ernesto Mayer (alemán)” quien tenía 2 camiones marca “International” modelo 1934, rescatados de la Guerra del Chaco; estos vehículos eran utilizados mayormente por los “rescatado-res de oro”. Estas movilidades llegaron a Sorata en 1950, en una cantidad de 50, traídos por un alemán. Se iba en movilidad hasta Ancoma y de allí a pie rumbo a Tipuani.

TRAYECTO DESDE GUANAY HACIA MAPIRI Y TIPUANI: Los viajes por los ríos se realizaron y realizan en embarcaciones. Inicialmente antes de la llegada de los mo-tores fuera de borda, se utilizaban sola-mente “balsas” para viajar por los ríos; las balsas eran manejadas por navegantes expertos de la etnia leca; estos balseros viajaban parados sobre las “balsas” y utili-zaban solo remos; algunos relatan que los pies de los balseros eran muy especiales, de tal manera que aparen-taba que se sujetaban a las “balsas” con los dedos de los pies. Cabe mencionar que posteriormente también se tenía el Servicio Fluvial a Ma-piri y a Tipuani mediante bo-tes impulsados por motores fuera de borda de 60 HP´s. Este transporte fluvial era su-mamente peligroso habiendo fallecido muchas personas.

TRAYECTO CANARAVI A TEOPONTE: Lo realizaban en 1960 aviones Northrop.

TAXIS: Dentro de Sorata e-xisten taxis. Los taxis reali-zan el transporte de los pa-sajeros hacia la Gruta de San Pedro y los alrededores de Sorata. El año 2010 un expreso hacia la Gruta cobraba entre 40 y 50 bolivianos.

CAMIONETAS Y VAGONE-TAS: Los “cooperativistas mi-neros” suelen usar camione-tas y vagonetas 4 x 4 marca Toyota para llegar a las mi-nas de la región. Es así que en la Plaza principal de Sora-ta, hasta el año 2011, existía la “Asociación de Transporte de Vagonetas Larecaja”.

BUSES: El año 2012 todavía se observaban buses que hacían su servicio hacia Quiabaya, Tacacoma, Chu-misa y otras poblaciones.

MINIBUSES: El trayecto entre La Paz y Sorata lo realizan minibuses de las líneas “Unificada” y “Perla del Illampu” que tienen sus oficinas en la Plaza de Sorata.

www.ensayosedgarruiz.blogspot.com

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (529 Kb)


Publicidad

Sociales

EMPRESAS Y LÍDERES CON MAYOR REPUTACIÓN

Parte de los galardonados.

BEATLEJAZZ EN EL ESPACIO PATIÑO

DenKen Castillo, Nicolás Peña, Carlos Zambrana y José María Sanzetenea.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.42 Bs.
1 UFV:2.09988 Bs.

Impunidad