Presidente del Parlamento venezolano

Asamblea tratará cesación del gobierno de Maduro



Henry Ramos Allup juramenta su cargo durante la instalación de la Asamblea Nacional ayer, en Caracas (Venezuela).

Caracas.- El nuevo presidente de la Asamblea Nacional, el Parlamento de Venezuela, el diputado opositor al Gobierno Henry Ramos Allup, confirmó ayer que tratarán este año el fin del Ejecutivo del presidente, Nicolás Maduro.

En seis meses se decidirá la “salida constitucional, democrática, pacífica y electoral para la cesación de este Gobierno”, lo que, junto a una ley de amnistía a favor de “presos políticos”, son “compromisos no transables”, recalcó en su primer discurso tras ser investido como jefe del Legislativo.

Las fuerzas opositoras al Gobierno han anunciado que sus dirigentes acordaron en julio pasado darse a partir de hoy (ayer) un plazo de medio año para decidir “la vía constitucional” para una salida anticipada del poder de Maduro, elegido en 2013 para un período que vence en 2019.

Las opciones para ello, recordó, son el referendo revocatorio del mandato presidencial -puede activarse cuando Maduro cumpla en julio la mitad de su gestión-, la enmienda constitucional, la renuncia voluntaria del gobernante o el establecimiento de una Asamblea Constituyente.

Ramos Allup confirmó que “en los próximos días” debe recibir en el hemiciclo a Maduro y lo hará “con dignidad y respeto”.

“En los próximos días vendrá aquí el presidente de la República a rendir su mensaje anual, él y sus ministros, a rendir memoria y cuenta; lo vamos a recibir con dignidad y respeto, no por rendirle culto a nadie, sino porque esa es nuestra condición cívica”, dijo.

Ramos Allup, uno de los más firmes opositores a Maduro, recordó que los diputados no tienen entre sus atribuciones aprobar o no el balance anual de la gestión presidencial, pero advirtió de que sí el de los ministros.

“No tenemos facultad constitucional para aprobar o improbar (sic) el mensaje (presidencial), pero sí para debatir sobre él y emitir un pronunciamiento político y eso es lo que vamos a hacer”, y en el caso de los ministros, llamó a que sean interpelados.

“Ustedes, diputados, deben interpelar a los ministros, preguntarles, exigirles informaciones y de allí derivar una conclusión respecto de la gestión de los despachos con los dineros públicos de los venezolanos”, advirtió.

También dijo que se le pedirá a Maduro dialogar públicamente con la oposición, porque “los venezolanos quieren diálogo”.

“Las sociedades civilizadas o dialogan o se matan. Diálogo no supone entrega ni transacción, ni claudicación ni cobardía; supone simplemente intercambio de opiniones para transacciones, en el buen sentido de la palabra, que haya que hacer para mejorar”, indicó.

Deben ser, prosiguió, “diálogos públicos” y que previamente “se conozcan los contenidos” y luego “sus resultados”. (EFE)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (445 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Ciclos económicos mineros

[Jorge Espinoza]

Libro testimonial de la cultura

[Alberto Zuazo]

Un chileno que quiso mar para Bolivia

[Severo Cruz]

A-Z del narcotráfico

[Humberto Vacaflor]

Bolivia: dudosa reforma constitucional

De los coches Victoria al Ford T

[Isabel Velasco]


Sociales

CONCIERTO DE PIANO

Irina Poliakova junto a sus alumnos.


Portada Deportes

JPG (424 Kb)      |       PDF (287 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.10008 Bs.

Impunidad