Caso Fondo Indígena

“Interculturales” piden que Achacollo declare en justicia



LA EXMINISTRA ESTÁ SIENDO CUESTIONADA POR SUS CORRELIGIONARIOS POR EL CASO FONDO INDÍGENA.

El ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, Leonardo Loza, afirmó ayer que si la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, tiene responsabilidad en el manejo de recursos en el ex Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) debería ser demandada, citada y sancionada, además de pedirle que aclare “voluntariamente” este tema.

“Que la hermana Achacollo si algo tiene que ver en el tema del Fondo Indígena, es mejor aclararlo en su debido tiempo”, señaló el dirigente de los interculturales a Erbol.

Asimismo, llamó a las autoridades judiciales, hacer su trabajo y señaló que si hay dirigentes y ministros que están involucrados “debe presentarse a la instancia correspondiente”.

CUOTEO

En cuanto a un posible “cuoteo” que habría existido en el Fondo Indígena por parte de dirigentes indígenas en 2009, el dirigente Loza demandó que se sancione a los representantes de las ocho organizaciones que estuvieron como representantes y eran parte del directorio del liquidado Fondo Indígena.

“Ese tipo de experiencias nunca hemos practicado, porque los movimientos sociales no somos de cuotear o repartir cargos. Si eso ha pasado las personas que han cometido ese tipo de irregularidades, lamentablemente, sindicalmente tienen que ser castigadas, por eso no vamos a tapar a ningún compañero que ha incurrido en ese tipo de cosas y nos hace quedar mal”, afirmó.

De acuerdo con el portal de Erbol un acta de la reunión del Directorio del ex Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), que se realizó en la ciudad de Cochabamba los días 30 y 31 de marzo de 2009, reveló que cuatro ministerios del gobierno del presidente Evo Morales firmaron este documento en el que se consensuó el “cuoteo” de cargos en la liquidada entidad estatal.

La reunión fue presidida por la entonces ministra de Desarrollo Rural y Tierras en calidad de Presidenta del Directorio del Fondioc, Julia Ramos. Participaron en la reunión, como miembros del Directorio: el exasambleísta del MAS y exejecutivo de la Csutcb, Isaac Ávalos, en calidad de secretario general del Fondioc; Elías Quelca Mamani exautoridad originaria del Conamaq, como vicepresidente; Domingo Cuentas Huayllania también del Conamaq; el exasambleísta del MAS y expresidente de la Cidob Pedro Nuny Caity, como segundo vocal; Leonilda Zurita actual asambleísta departamental de Cochabamba y exdirigente de las “Bartolinas”, como tercera vocal del Fondo; Diego Faldín Aponte como representante titular de la Cpesc (Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz); Ernesto Sánchez, como representante de la Cpemb y Wilson Changaray como representante de la APG.

El caso del Fondo Indígena se deriva por un informe de auditoría de la Contraloría General del Estado (CGE), tras una primera fase de auditoría, en la que se establece que hubo daño económico al Estado por 71 millones de bolivianos, en 153 proyectos que debía administrar el  Fondo Indígena, los que, empero, nunca llegaron a ejecutarse. El caso fue derivado a la Fiscalía, para la investigación penal de los delitos y, sin amerita, requiera el enjuiciamiento de los responsables.

La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia, llegó a la conclusión de hubo corrupción en la administración del Fondo Indígena, por lo que procedió a abrir 80 proceso penales: 19 detenidos (12 en la cárcel y 7 con detención domiciliaria) y 5 personas con otro tipo de medidas cautelares.

Guardan detención preventiva, en diferentes recintos carcelarios, son: Waldo Mollo, Timoteo Choque, Benjamín Calisaya, Javier Cepeda, Félix Mamani, Edgar Foronda, Elvira Parra y Marco Antonio Aramayo, exdirectores del Fondo Indígena, la exministra Julia Ramos y el dirigente campesino Damián Condori.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (445 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.10008 Bs.

Publicidad