CAPACITACIÓN

Periodismo y tecnología con enfoque de mujer



 GALERÍA(2)

“Mujer, periodismo y tecnología” es el programa que propició la llegada de la periodista española Teresa Bouza a nuestro país, con la finalidad de realizar la conferencia “Crisis y oportunidades en los medios de comunicación”, además de participar junto a otros profesionales en el primer hackathon de periodismo y tecnología con enfoque de género.

“Me centraré en la situación de Estados Unidos que es la que conozco, pero creo que esto se repite en Europa y en los grandes medios de comunicación latinoamericanos, con la crisis en sus modelos de negocios por la caída de sus ingresos publicitarios. En Estados Unidos, el año 2000 los ingresos de los periódicos eran de 67 millones de dólares y ahora son 17 millones de dólares, 15 años más tarde cuando la vida se ha encarecido tanto, esto se ve reflejado en los recortes en las redacciones con despidos”, explicó Bouza.

La periodista española afirmó que esta crisis puede ser el inicio de nuevas oportunidades de innovación para tener una cultura de experimentación, para seguir probando hasta encontrar un modelo de negocio viable para cada medio de comunicación, porque de no hacerlo estaría en juego la independencia del medio, ya que estarían sujetos a los dineros que ingresen de las grandes corporaciones o de algún poder establecido.

“Hace poco conocí a la periodista Jennifer Grandel que el 2002 trabajaba en una estación de radio en Chicago, ella comenzó a preguntarse qué sucedería si se involucrará a los oyentes en el proceso informativo, así nació el proyecto de Ciudades Curiosas. La emisora planteó a sus oyentes realizar preguntas sobre aquello que les gustaría saber de Chicago o de su gente, ahí surgieron interrogantes muy interesantes que se investigaron y dieron lugar a varias historias”, dijo la periodista.

Luego de la aplicación de este modelo, 20 medios de comunicación deseaban replicar esta experiencia y es cuando se crea la empresa Hearken con un software que recibía las preguntas del público y lo involucraba en el proceso comunicativo y en la actualidad cuenta con 38 medios de comunicación que requieren de estos servicios, entre los cuales está el periódico El Observador de Uruguay.

“El periódico La Nación de Argentina que no tenía presencia en el mapa internacional, se convirtió en el líder en periodismo de datos, al igual que otros periódicos que han propuesto modelos de negocios muy interesantes, lo que les ha permitido financiar sus operaciones en forma muy exitosa”, reveló Bouza.

HACKATHON

Como parte de las actividades durante su visita a Bolivia, Teresa Bouza organizó el primer hackathon en Bolivia con la temática de periodismo y tecnología con enfoque de género, con el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos en La Paz, entre otras entidades e instituciones. “Hackathon es una competencia informática que congrega a periodistas, desarrolladores, diseñadores y expertos en el tema, con el objetivo de formar grupos de trabajo que se reúnen durante un fin de semana intensivo para desarrollar prototipos de un producto final que puede convertirse en una aplicación de una página web”, afirmó Bouza.

La periodista española afirmó que más allá de crear un prototipo de proyecto a desarrollar, el lograr el vínculo entre el periodista y el tecnólogo que tradicionalmente están separados en las salas de redacción es muy importante, porque en la actualidad lo que se requiere es crear equipos multidisciplinarios para lograr un mejor producto. “En Bolivia se tuvo la primera experiencia en la Universidad La Salle de La Paz, donde participaron mujeres periodistas, desarrolladores, diseñadores gráfi cos (UPEA), estudiantes de periodismo UMSA, estudiantes de ingeniería de sistemas y de Productividad de la UCB, con el propósito de desarrollar y explorar aplicaciones adaptables a los aparatos móviles con el fin facilitar el trabajo periodístico de mujeres periodistas de áreas periurbanas y rurales”, enfatizó Bouza.

LA PERIODISTA

Teresa Bouza es una periodista española que trabaja en los Estados Unidos desde el año 1999, comenzó en el Wall Street Journal de New York lugar en el que trabajó durante 4 años. Hizo un master en la Universidad de Columbia (New York) y luego comenzó a trabajar en la agencia EFE como corresponsal en Washington.

“El 2011 tuve un fellowship en la universidad de Stanford en California que se concentra en la parte tecnológica cuyos objetivos son el liderazgo, innovación y emprendedurismo en el sector periodístico. En mi primer año desarrollé el programa Datafest, con el objetivo de tender un puente entre el mundo tecnológico y el periodismo. Organicé mi primer hackathon sobre financiamiento electoral para entender cómo afecta las campañas electorales en el resultado final”, acotó Bouza.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (418 Kb)


Publicidad

Sociales

TÉ DEL CENTRO DE DAMAS ORUREÑAS

La Hna. Rosario Arnao recibe el donativo entregado por Elsa García y Augusta Ocampo.

CENA- DESFILE EN RONIED

Karen Rivera, Cynthia Tejada, Eric Cortez, Constanza Kovalenko y Sidney Sánchez.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.40 Bs.
1 UFV:2.10028 Bs.

Impunidad