Lluvia Pando
Mín: 23º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 14º
Máx: 27º
Nuboso Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 17º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 18º
Lluvia Beni
Mín: 22º
Máx: 29º

Publicidad

    

BIENESTAR

Cómo aprovechar las vacaciones en familia

Yackieline Rodríguez, psicóloga


Llega el tiempo de vacaciones que es un espacio de descanso merecido para los niños y jóvenes. Y los padres muchas veces no encuentran alguna actividad beneficiosa y a la vez divertida para que sus hijos disfruten de esta etapa corta de una manera productiva.

Las dificultades de concentración, desmotivación, cansancio, son sólo algunos de los síntomas físicos y psicológicos que se experimentan en esta época del año. La necesidad de las vacaciones necesarias para poder renovar energía y experimentar el cambio de aire que el cuerpo tanto reclama.

Al igual que alimentarse o dormir, el descanso es una necesidad biológica y mental imprescindible. El cuerpo necesita desconectarse de la rutina y tomar un relajo que no es recomendable postergar.

El período de vacaciones, afecta positivamente el rendimiento escolar, es decir, que mientras más satisfecho se sientan, su disposición para estudiar será positiva, mayor compromiso tendrá con su aprendizaje y su productividad aumentará en beneficio de ambas partes.

Ahora lo más importante es organizar bien el tiempo, las actividades, para que este tiempo no provoquen conflictos ni estrés. Es bueno que como padres conversen, negocien todas las condiciones y tengan en cuenta que este cambio de rutina provoca ciertos desajustes y una etapa de adaptación a una nueva rutina para todos los miembros de la familia.

EL TIEMPO CON LOS HIJOS

Las vacaciones no tienen por qué ser sinónimo de una pérdida de tiempo o con muchas horas pasadas frente a una pantalla; merece la pena buscar actividades para hacer con sus hijos y que permitan potenciar sus habilidades, que sigan aprendiendo o que mejoren la relación familiar.

Para ello, una buena planificación es esencial, para animar a sus hijos a hacer actividades durante una época con tanto tiempo libre, es bueno hacer que participen de la planificación de las vacaciones, ya que así sentirán que son parte de este proyecto y se implicarán más. Acompañarles en este tiempo de ocio requiere conocer sus necesidades y preferencias, pero también es buena idea propiciar que se encuentren con entornos adecuados para que puedan disfrutar y desarrollar su creatividad en este tiempo libre.

Para planear las vacaciones y las actividades de ocio y aprendizaje se puede contar con diversas actividades. Algunas conllevan sólo de ser organizados con ciertas responsabilidades, por ejemplo que duerman más de lo habitual es bueno, pero asimismo deben ser responsables de tender su cama, ayudar en el recojo de su desayuno, o lavar el servicio, de acuerdo a su edad deben tener sus propias responsabilidades ya que son parte de su desarrollo, esta colaboración en casa debe ser habitual no como castigo u obligación, tanto varones como mujeres.

A continuación algunas sugerencias de alguna actividades para hacer con los niños durante el periodo vacacional.

- Cocinar con ellos: Hacer partícipes desde los más pequeños de la casa en la realización de recetas culinarias, sobre todo si se trata de repostería, es siempre recomendable. A través de esta actividad descubrirán que preparar comida puede ser divertido y apreciarán mejor los platos que comen cada día. Además, podrán expresar su creatividad.

- Actividades culturales: Una forma de ayudar al desarrollo cognitivo y emocional de los niños a la vez que se divierten es ir con ellos de visita a exposiciones, parques temáticos o museos. Además, es ideal para crear recuerdos familiares.

- Pintar y dibujar: Una actividad perfecta para que los más pequeños desarrollen su creatividad y dejen volar su imaginación.

- Ir de camping o hacer un picnic: Es una actividad para hacer con los niños muy buena, ya que permite que tomen contacto con la naturaleza mientras se divierten con la familia.

- Realizar manualidades: Otra manera de desarrollar su creatividad y su imaginación, además de que permite que se practiquen habilidades motrices mediante actividades como recortar papeles o moldear plastilinas.

- Jugar con ellos: Unas de las actividades más simples consiste en jugar con ellos a distintos juegos que ayudan a desarrollar su intelecto, como por ejemplo jugar al ahorcado, al “veo veo” o a las películas. Se divierten mientras aprenden a expresarse mejor.

- Cantar en un karaoke: Esta actividad para hacer con los niños es ideal para que tomen contacto con la música y el canto y que a la vez se diviertan de una forma saludable en familia. Además, es una afición de la que muchos niños disfrutan.

- Viajes: Una forma de enseñarles sobre sus raíces familiares consiste en viajar en vacaciones al pueblo natal de los padres, o al país de origen si se reside en tierras extranjeras. Es una buena forma de que aprendan más de la tradición y la cultura de la familia y, por qué no, también pueden conocer a los viejos amigos de sus padres.

- Leer cuentos: Que los niños escuchen cómo lees un cuento es beneficioso para ellos, ya que mejorarán su capacidad de escucha y su comprensión y ejercitarán su potencial imaginativo.

REUNIONES FAMILIARES

Reunirse con los familiares cercanos es una buena actividad para hacer con los niños, ya que les enseña la importancia de la relación en la familia, mejorando también la comunicación con otras personas. Además, conocerán nuevas cosas acerca de sus padres a través de lo que los familiares les cuentan.

Todas estas actividades son simples la idea es que participen toda la familia, así mismo es bueno ponerlos en algún curso pero que no conlleve todas sus vacaciones ya que deben descansar, disfrutar de su tiempo libre y no sentirse tensionados tener aprendizajes que también refuercen sus conductas que mejor juntos en familia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (312 Kb)


Publicidad

Sociales

Valgreens, el restaurante del sabor “tex-mex” y los deportes

HERNÁN VALVERDE, LLUVINKA ALDUNATE, DIEGO Y RODRIGO VALVERDE.

Cine palestino en la Cinemateca

EL EMBAJADOR DE PALESTINA, MAHMOUD EL ALWANI, Y LA DIRECTORA DE LA CINEMATECA BOLIVIANA, MELA MÁRQUEZ.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.29040 Bs.

Impunidad
Publicidad