Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 25º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 20º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 14º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 12º
Máx: 25º

Publicidad

    


Análisis ciudadano

Activistas del referéndum deben preservar defensa del voto

Luego de recordar los tres años del referéndum constitucional donde se impuso el No a la modificación del artículo 168 relativo a la repostulación presidencial, los líderes opositores afirmaron que continuarán con la defensa del voto del soberano


LA POBLACIÓN SIGUE DE PIE Y DEFIENDE EL RESPETO AL VOTO.

La población no confía en los partidos ni políticos tradicionales, tanto de oficialismo como de oposición. La ciudadanía teme que los políticos negocien el voto del pueblo en función de sus intereses particulares por encima de la defensa de la democracia.

Son muchas dubitaciones las que acompaña a los ciudadanos cuando se les consulta sobre la posibilidad de que los partidos políticos puedan hacerse cargo de la defensa del 21F, lo cual implica la custodia de la democracia y el respeto a la Constitución Política del Estado.

EL DIARIO conversó con varios ciudadanos acerca de la posibilidad de que qué los partidos políticos defiendan el 21F, los consultados expresaron desconfianza y dudas, algunos afirmaron tener la percepción de que para los políticos tradicionales prevalece sus intereses, “varias veces sucedió que uno votó por los políticos pero no hicieron un uso justo, claro y en beneficio de nosotros, nuestro voto, es mucho riesgo”, dijo Adán, uno de los consultados sobre el tema.

La consulta fue realizada en el marco del análisis político de expertos y activistas del 21F, como es el caso de Iván Arias, quien considera que en esta coyuntura electoral hacia las elecciones presidenciales, los partidos políticos deberían hacerse cargo de la defensa del 21F.

“Creo que ya es (…) la ocasión donde los ciudadanos tienen la oportunidad de pasar la bandera, la posta a los partidos políticos, porque de aquí en adelante estos tienen que llevar la voz cantante y la lucha por la recuperación de la democracia y la recuperación del Estado de Derecho”, indicó.

PARTIDOS CON EL 21F

Existen dos alianzas de organizaciones políticas que han albergado en el seno de sus partidos el 21-F, uno de ellos es “Bolivia dice No” que conforman el Movimiento Demócrata Social (MDS) y Unidad Nacional (UN), pero este ya se rompió, queda MDS con sus candidatos a presidente Oscar Ortiz y vicepresidente Edwin Rodríguez.

La otra alianza de “Comunidad Ciudadana” que impulsa la candidatura del expresidente Carlos Mesa, la conforman el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), la agrupación ciudadana departamental Soberanía y Libertad (Sol.Bo) y el grupo Comunidad Ciudadana, esta alianza, según declaraciones de su candidato, se fundamenta en la visión del ciudadano.

“La propuesta de Comunidad Ciudadana tendrá por denominador común, del conjunto de los actores políticos con la idea correcta de decisión y un objetivo claro como base el 21F”, aseguró Mesa cuando se constituyó la alianza Comunidad Ciudadana.

SONDEO

ÁNGELA ROCHA

“Las plataformas ciudadanas apoyan al 21F y los partidos políticos no deberían tomar el tema, sólo hacer caso a lo que dicen los ciudadanos. Por ejemplo, el apoyo de los estudiantes de la Umsa, están con el 21F porque respetan la democracia, por eso es importante que los partidos políticos coordinen con las plataformas”

ADÁN ALPIRE

“No me parece que los partidos políticos defiendan el 21F, es absurdo, nosotros como ciudadanos, queremos que nuestro voto se respete, también la democracia. No hay confianza en los partidos políticos porque cuando votamos no hacen algo bueno y hasta podrían negociarlo el 21F, y debemos tener voz los ciudadanos”

LILIAN ALARCÓN

“El 21 de febrero del 2016, cuando emitimos el voto, decidimos no dar curso a la reelección, porque se debe respetar la democracia y por eso no queremos que se consolide el atropello a la democracia y la Constitución. Ahora si los partidos políticos quieren apoyar el 21F está bien, cuanto más personas defiendan, mejor, pero deben hacerlo honestamente”.

JHONY PACOSILLO

“No estoy de acuerdo que los partidos políticos tomen la defensa del 21-F, porque lo usan contra el MAS, y lo único que hacen es oponerse a la candidatura del presidente Evo Morales y parece que usan el 21-F para cubrirse, porque tienen miedo, pienso que deberían preocuparse por su campaña y su programa de gobierno y su partido político”

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.29605 Bs.

Publicidad

Publicidad