Publicidad

    


Brasil actuará como garante de la Constitución y el resultado del 21F



Activistas ciudadanos y legisladores de oposición pusieron en conocimiento del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, la primera petición para que ese país actúe como garante de la Constitución Política del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, rechazando la reelección indefinida y valorando el resultado del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016.

La activista de las plataformas ciudadanas, María Anelín Suárez, se trasladó en la semana hasta Brasil y llegó al Palácio Do Planalto, sede del Ejecutivo, para entrevistarse con el Secretario de Gobierno de Jair Bolsonaro, el general Santos Cruz, a quien entregó la primera carta de solicitud para hacer respetar el voto de 2,682.517 ciudadanos que negaron la modificación del artículo 168 de la CPE.

La carta explica los pormenores jurídicos y electorales que llevaron a Bolivia a este punto de confrontación por la habilitación del binomio de mandatarios candidatos para las elecciones generales de octubre venidero.

Se cuestiona la forma en que el régimen del Movimiento Al Socialismo – MAS instrumentalizó al Tribunal Constitucional Plurinacional – TCP, para hacer el control de convencionalidad de la Carta Fundamental con el Pacto de San José de Costa Rica en su artículo 23 de derechos políticos.

Se reafirma que la vía de modificación constitucional se dio en el referendo del 21F en el que 51% de la ciudadanía votó contra la ampliación de los mandatos presidenciales, cerrando la posibilidad de otra reelección para el binomio Morales – Garcia Linera.

“Es necesario que su gobierno actúe con urgencia ante lo que sucede en nuestro país solicite a la CIDH de San José de Costa Rica, emita un informe jurídico del art. 23 1.b, haciendo un análisis de la normatividad vigente en nuestra región, que indique si la reelección es o no un Derecho Humano del presidente Evo Morales Ayma”, cita la nota remitida a Jair Bolsonaro.

La urgencia de plazos para que el presidente de Brasil haga una consulta a la CIDH se da a siete meses de las elecciones generales en Bolivia, cuya fecha oficial fue designada por el ente electoral para el 20 de octubre.

“Es necesaria una posición de la CIDH que interprete esta situación, el no hacerlo la haría cómplice de la anarquía y futuras masacres que se están ejerciendo en los países, los cuales están consiguiendo sus objetivos socialistas, resistiendo por una generación de personas que nacimos en épocas de principios democráticos”, remarca la carta.

Suárez entregó esta primera iniciativa a la administración de Jair Bolsonaro con gestiones de la diputada Carla Zambelli y el senador Carlos Vianna, ambos del Partido Social Liberal de Brasil.

Firman la carta un grupo de legisladores bolivianos encabezados por la senadora Carmen Eva González, las diputadas Norma Piérola, Maida Paz, Marcela Vásquez, Miguel Ojopi, entre otros.

“Buscamos los medios de llevar la voz de parlamentarios para tornar esta carta lo más representativo posible. La senadora Carmen Eva Gonzales Lafuente fue quien nos dijo ‘le metemos’ y así de una forma natural y decisiva conseguimos las firmas de diputados que apuestan por la libertad. Con la ayuda de Chiqui Martinez y David Sejas, parte jurídica clave en el contenido, se plasmó la misma carta que fue entregada en manos del ministro de la Secretaria de Gobierno de Brasil donde dejamos a conocer que somos muchos más del 51,3% que dijimos no!”, expresa María Anelín Suárez.

Otras plataformas ciudadanas están en campaña de recolección de firmas para pedir los buenos oficios de Bolsonaro y del presidente de Colombia, Iván Duque, para el mismo tema, ambos garantes de los derechos constitucionales de Bolivia, según el Sistema de la Organización de Estados Americanos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (845 Kb)      |       PDF (697 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.29815 Bs.

Publicidad

Publicidad