Tormenta Eléctrica Oruro
Mín: 14º
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 10º
Máx: 25º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 11º
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 18º

Publicidad

    


Abrieron libros para recolectar firmas

Campaña por la libertad de Franclin Gutiérrez



Marcha de Adepcoca por la libertad de Franclin Gutiérrez, en la ciudad de La Paz.

Como parte de la campaña que arrancó el 19 de marzo con el acullico de la coca tradicional en la plaza de San Francisco de la ciudad de La Paz, miembros de la Asociación Departamental de Productores de Coca de Yungas (Adepcoca) abrieron libros para conseguir firmas de ciudadanos, tanto en el país como en el extranjero, exigiendo la liberación de su dirigente Franclin Gutiérrez, y luego enviarlos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“La gente del exterior ha recibido con mucha solidaridad la campaña para la libertad de Franclin Gutiérrez, y nos están apoyando con la firma de los libros en Alemania, España y Francia, porque estamos pidiendo el cese de la detención que ya sumaron siete meses y aún no tiene pruebas de las acusaciones”, dijo Franz Gallego, exdirigente de los jóvenes yungueños.

Tanto Adepcoca y el Consejo de Federaciones de Campesinos de los Yungas (Cofecay) empezaron a abrir libros para recolectar firmas de todos los ciudadanos que están en contra de la detención del presidente de Adepcoca, que es un “preso político”, indicó Gallego.

Son libros que tiene el acta de inicio de firmas de apoyo que luego serán remitidos a la CIDH, porque en el mes de febrero en la ciudad de Sucre tuvieron una reunión con los miembros de la sesión 171 de la CIDH, para denunciar la persecución de dirigentes de los cocaleros de los Yungas.

En la inauguración de los libros los productores de la hoja de coca, elaboraron un documento donde piden que cese la persecución de dirigentes de los Yungas y otros sectores populares, como es el caso del dirigente Sergio Pampa.

Asimismo, denuncian ante organismos internacionales la violación de sus derechos humanos en todo el país y demandan el cese de acoso político, la persecución y apresamiento a personas inocentes, lo cual significa liberar a los presos políticos, puntualiza su documento.

La hostilidad del Gobierno con los productores de la hoja de coca de los Yungas, según sus dirigentes, se dio desde que beneficiaron al Chapare y decidieron entrar a la zona tradicional de los Yungas.

DÍA DEL ACULLICO DE YUNGAS

El 19 de marzo, los productores de la hoja de Coca de los Yungas declararon como día del acullicu de la hoja de coca tradicional y legal de Yungas en contraposición al Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), que conmemora el 11 de enero con productores de la hoja de coca, afines al oficialismo.

Crearon esta fecha paralela como un día de reivindicación y protesta, porque sufrieron la represión del Gobierno y el encarcelamiento injusto de Franclin Gutiérrez; todas estas decisiones fueron producto de una decisión de un ampliado que organizó Adepcoca junto a Cofecay.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (700 Kb)      |       PDF (417 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.29815 Bs.

Publicidad

Publicidad