Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 16º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 11º
Máx: 20º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 19º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 28º

Publicidad

    


No se incrementaría el mínimo

Empresarios plantean 2 % de ajuste salarial este año

> En una reunión con el presidente Evo Morales la cúpula del empresariado propuso ajustes al modelo económico para dinamizar el crecimiento e impulsar inversiones


LUIS FERNANDO BARBERY, PRESIDENTE CEPB.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Fernando Barbery, planteó ayer que para esta gestión el incremento salarial sea 2 por ciento, por encima de la inflación acumulada de 2018 que llegó a 1,5 por ciento, con datos del Instituto Nacional de Estadística, (INE). Barbery planteó, según Erbol, que el mínimo se mantenga inalterable.

Indicó que con los constates incrementos salariales se ha llegado a niveles donde la “sustentabilidad de las empresas se está poniendo cada vez más en riesgo”, lo que equivale al peligro de perder los empleos.

“Nosotros planteamos alrededor del 2 % (el incremento salarial), la inflación fue del 1,5 %, esa es la verdadera pérdida del poder adquisitivo de los salarios”, manifestó Barbery al ser consultado, tras salir de la reunión con el Gobierno.

RESTITUCIÓN

El representante de los empresarios dijo que la economía de las empresas no está como para ampliar ese margen planteado, y que con el 2 % “se está más que devolviendo el poder adquisitivo de los salarios”.

La Central Obrera Boliviana propuso al Gobierno un incremento de más de 5.5%, mientras que el sector fabril pretende 15 por ciento.

Explicó que con esta propuesta se pretende que el salario recupere su poder adquisitivo, restituyendo el valor perdido por la inflación que en 2018 cerró con 1,5 %. Advirtió que no se puede ir más allá sin afectar a las empresas. 

“El momento actual de la economía no permite ir más allá de un 2 %. Fuera de eso ya es poner en dificultades a muchas empresas y a la más pequeñas principalmente”, dijo Barbery tras una reunión en la Casa Grande del Pueblo.

SALARIO MÍNIMO

Respecto al salario mínimo, que está en 2.060 bolivianos, el presidente de la CEPB señaló que no se debe tocar esa cifra. Indicó que ese indicador se toma como referencia para los subsidios que, en su criterio “están muy bien”, con el monto actual.

Barbery rechazó la intención de la Central Obrera Boliviana de fijar el incremento de 2019 por encima del de 2018, cuando el básico subió en 5,5 % y el mínimo en 3 %.

Recalcó que más de un 2 % ya sería “una carga adicional a empresas que están de por sí debatiéndose para sobrevivir”.

El acuerdo para el incremento salarial debe alcanzarse antes del 1 de Mayo, fecha en que usualmente se firma el decreto respectivo. Barbery pidió que para esta oportunidad se escuche a los empresarios en un diálogo tripartito.

CASA DEL PUEBLO

El nuevo presidente de la CEPB informó que en la reunión que sostuvo su directorio con el presidente Evo Morales, se le expresó al mandatario la disposición de los privados de trabajar por Bolivia.

En la oportunidad se analizaron las preocupaciones del sector y los retos que se pueden encarar de manera conjunta para impulsar el desarrollo económico nacional.

“Fue una reunión muy positiva donde el sector empresarial privado, quienes nos estamos haciendo cargo de la conducción de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, hemos podido manifestar preocupaciones, y también nuestra disposición de trabajar por Bolivia”, dijo Barbery al salir del encuentro.

AJUSTES

Según el empresario, los privados están dispuestos a promover la inversión, el desarrollo y la generación de empleo para dinamizar la economía nacional, y para eso se deben “afinar” algunos aspectos con las autoridades del sector.

“El escenario actual plantea la necesidad de hacer algunos ajustes, para eso habrá que sentarse con las autoridades competentes de cada caso, para ir en detalle, analizar y dinamizar la economía, y crecer como país”, mencionó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (453 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.29821 Bs.

Publicidad

Publicidad