Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 22º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 15º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 19º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 11º
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 16º

Publicidad

    


Bolivia producirá sorgo para biocombustible



Las autoridades de Gobierno y los afiliados a Anapo firmaron el acuerdo en Santa Cruz.

Autoridades del Ministerio de Hidrocarburos, de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) y la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) firmaron un memorando de entendimiento para la ejecución de actividades para la producción de etanol anhidro a base de sorgo.

“Se introducirán nuevos cortes de gasolina con mezcla de aditivos de origen vegetal, con lo que se tiene planificado que la subvención se reducirá en Bs 269 millones el primer año, equivalente a la compra por YPFB de 150 millones de litros de etanol anhidro, compra que se incrementará gradualmente año a año”, explicó el presidente Evo Morales.

A la vez, el mandatario aseguró que Bolivia se ha propuesto introducir combustibles con mezcla de Aditivos de Origen Vegetal (AOV) para garantizar la soberanía energética y reducir la subvención en combustible.

La Empresa Sociedad Granelera Granosol S.A., como una de las afiliadas a Anapo, que tiene una industria en Pailón-Santa Cruz, permitirá acopiar más de 20 mil toneladas de grano de sorgo. Además de destilar ese producto para proveer alrededor de 5 mil millones de litros de etanol anhidro cada año, con una inversión de 12 mil millones de dólares, esta producción tiene la opción de ampliarse a 30 mil millones de litros hasta el 2020,

A la vez, Morales señaló que la producción de etanol en base a sorgo no significará dejar sin alimentación al ganado, tomando en cuenta que los residuos de este producto son utilizados para ese fin.

Agregó que la nueva gasolina que se introducirá al país será la Súper Etanol 97, y su producción irá aumentando gradualmente cada año, arrancando en 2020 con 183 millones de litros hasta alcanzar los 380 millones para 2025.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (453 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.29821 Bs.

Publicidad

Publicidad