Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 11º
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 28º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 15º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín:
Máx: 18º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 19º
Máx: 26º

Publicidad

    


Para evitar desastre ambiental

Recomiendan uso de protocolos internacionales en relleno sanitario

> Vecinos de Alto Achachicala marcharon por el centro de La Paz en protesta contra la determinación de ubicar en este lugar el nuevo relleno. Mientras tanto, el Alcalde pedirá ampliación a Achocalla


La semana pasada ya empezaron con la construcción de casas para los obreros en la zona de Alto Patapampa.

Mientras vecinos de Alto Achachicala rechazan la instalación del nuevo relleno sanitario en Alto Patapampa, el ingeniero medioambientalista Alex Ordoñez recomendó a las autoridades municipales utilizar los protocolos internacionales para impermeabilizar las pozas de depósito de la basura, pero sobre todo las pozas de lixiviados, con la finalidad de evitar un desastre ambiental y la contaminación de bofedales y ríos subterráneos existentes en la cabecera de la cumbre.

El ingeniero medioambientalista explicó que si bien el terreno de Patapampa está ubicado a 4.600 metros sobre el nivel del mar, las condiciones climáticas son más complicadas, tomando en cuenta las constantes lluvias y nevadas que caen en la zona.

“Si bien es cierto que el terreno es plano, los técnicos del municipio deberán tomar en cuenta que las lluvias y nevadas que se registran en este sector humedecen la tierra y eso les traerá complicaciones sí es que no impermiabilizan las pozas de depósitos de la basura. Los suelos son como esponjas y absorben las lluvias, lo que representa un peligro, pues al tratarse de basura se remoja y se sume a las capas de la tierra”, explicó.

Añadió que a ello se suma el peligro de los lixiviados, que son como ácidos fuertes, que incluso perforan las pozas de cemento y podrían fácilmente llegar a los ríos subterráneos y bofedales existentes en todo el lugar.

“Por lo tanto lo recomendable son extremar todas las medidas de seguridad medioambiental para evitar otro desastre como el ocurrido en Alpacoma”, concluyó el experto.

PLAZO

A cuatro días para cumplirse el plazo para el cierre del relleno sanitario de Alpacoma, la semana pasada el Ejecutivo municipal confirmó la construcción del nuevo relleno sanitario en Alto Achachicala, en el fundo de Patapampa, donde ya se iniciaron los trabajos de construcción de las pozas de depósito de las 600 toneladas de basura que se genera al día.

Empero, los vecinos y comunarios rechazaron esa propuesta y protagonizaron una marcha de protesta desde el Plan Autopista, que llegó hasta la puerta de la Alcaldía. No están de acuerdo con la construcción del relleno, por considerar un peligro de contaminación ambiental de ríos subterráneos y varias lagunas de agua dulce, existentes en el lugar, donde nace la cabecera del río Choqueyapu.

Modesto Flores, representante de los comunarios del fundo de Patapampa, “desmintió” las versiones del Alcalde respecto a la compra del predio de 50 hectáreas y reveló que el acuerdo firmado con el municipio fue firmado sin el consentimiento de la comunidad.

“El acuerdo fue firmado por Edgar Alaña (Jilak'ata) y Cramne Gregoria Mamani (Lach’i Jilak"ata), pero lo han hecho a espaldas de los comunarios. El acuerdo fue claro y establecía la construcción de una planta de residuos sólidos, no de un relleno sanitario, por lo tanto, ha abusado de nuestra buena fe y por lo tanto queremos que se anule este documento, además nosotros los comunarios no hemos firmado este documento, por eso los comunarios no van a permitir que se construya el relleno en Patapampa”, afirmó.

En medio de la marcha, los comunarios anunciaron que no permitirán que las maquinarias vuelvan al lugar mucho menos que retomen los trabajos, y en un ampliado determinarán nuevas medidas hasta que se anule el contrato.

CALIFICAN DE BOICOT A MARCHA DE VECINOS

Ante la movilización de protesta de los vecinos de Alto Achachicala y comunarios de Patapampa, el alcalde Luis Revilla convocó a una conferencia de prensa para señalar que “no existen argumentos técnicos, sociales o económicos para la oposición a la instalación del nuevo relleno sanitario” y denunció un “boicot”.

“Hemos tenido tres funcionarios golpeados y tres vehículos dañados en el lugar; no tenemos maquinaria frente a este conjunto de agresiones. Estamos presentando las demandas penales por daños a bienes del Estado. Estas personas han amenazado a las personas que han vendido los terrenos a la Alcaldía”, dijo.

Apelando a imágenes, el Alcalde acusó a la asambleísta departamental Fabi Almanza Ramírez, y al exdirector de comunicación social de El Alto, Eliser Roca, de ser los promotores del rechazo a la construcción del relleno.

“No son los comunarios de Achachicala, quienes nos han vendido los terreno, son esas personas con claros intereses políticos, de boicotear el relleno sanitario en La Paz”, sostuvo.

Asimismo, Revilla anunció que pedirá a Achocalla una ampliación al permiso de uso del depósito de Alpacoma que fenece este viernes 29 de marzo, mientras la Gobernación cumpla los trámites de la licencia ambiental de los nuevos predios de Patapampa.

Predios

La anterior semana, el alcalde Luis Revilla anunció que se utilizaría un predio de 50 hectáreas ubicado en Patapampa, luego de un convenio de compra – venta del predio con la comunidad.

Explicó que el predio cuenta con las condiciones técnicas, de espacio y distancia de La Paz, principalmente, para ser utilizado como el nuevo botadero.

Días antes, el alcalde de Mecapaca, Enrique de la Cruz, ofreció, en una conferencia conjunta con el presidente Evo Morales, un terreno a Revilla para el nuevo relleno sanitario. El ofrecimiento al final sólo fue parte de una evaluación en la que Alto Achachicala sobresalió entre las propuestas.

El terreno de 50 hectáreas, en Alto Patapampa, donde se instalará el nuevo relleno sanitario municipal, no tiene “ninguna relación, ni cercanía” con las represas de Hampaturi e Incachaca, porque están ubicadas a más de 6 kilómetros del terreno. También queda garantizado que ningún río o afluente de agua esté próximo al espacio adquirido por la Alcaldía.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (453 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.29821 Bs.

Publicidad

Publicidad