Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 11º
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 19º
Máx: 26º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 15º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín:
Máx: 18º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 16º

Publicidad

    


Agrupación ciudadana “Pueblo”

Dos parlamentarios de UN apoyan a Ortiz y Rodríguez

> Molestia: Amilcar Barral (UN) y Milton Borda (MAS) les dicen “tránsfugas” y para Adriana Salvatierra el acuerdo reciente solo es un “reciclaje” de viejos políticos. Los nuevos aliados les responden que tienen “envidia” y atacan a Carlos Mesa


RAFAEL QUISPE Y WILSON SANTAMARÍA FIRMARON UN PACTO CON OSCAR ORTIZ Y EWDIN RODRÍGUEZ.

El diputado suplente, Rafael Quispe, exaspirante a candidato a la Presidencia por el MAS, y Wilson Santamaría, ambos de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD), firmaron ayer un pacto político de alcance departamental con la candidatura del binomio presidencial “Bolivia dice No” de Oscar Ortiz y Edwin Rodríguez.

En medio de estribillos, vítores, amplias sonrisas y abrazos fueron recibidos los legisladores Quispe y Santamaría cuando llegaron a la testera y tomaron asiento a lado del Gobernador de Santa Cruz y jefe del Movimiento Demócrata Social (MDS), Rubén Costas, quien tenía a su derecha los candidatos de la alianza “Bolivia dice No”.

Todos estos, adornados con guirnaldas de flores, emitieron sendos discursos con las tradicionales de promesas políticas de unidad y victoria y atacando a sus contrincantes.

Por ejemplo, Rafael Quispe cree que tanto el presidente Evo Morales y expresidente Carlos Mesa, actual candidato de Comunidad Ciudadana (CC), son como siameses, por lo que exclamó “¡ni masismo, ni mesismo!” e hizo un breve contexto aludiendo a Mesa quien en calidad de Presidente, el año 2003, le cedió una amnistía al presidente de Bolivia Evo Morales, cuando era dirigente.

Quispe afirmó a voz en cuello que el único candidato confiable es Oscar Ortiz y dijo “como organización Pueblo, hacemos esta alianza, porque es el único que no es funcional” al Gobierno del MAS.

El diputado Quispe al igual que el senador y candidato a vicepresidente, Edwin Rodríguez, que también es representante del sector campesino destacaron que la presencia de ellos es una muestra de que los indígenas están representados.

Rodríguez en alusión al presidente Evo Morales dijo que “no solo la cara garantiza el ser indígena”.

También le solicitó debatir, tanto en aymara como en quechua, y que este debate será requerido por su fórmula hasta el último día de las elecciones.

En la suscripción del acuerdo, que el mismo se cumple en el marco del plazo que dio el Tribunal Supremo Electoral (TSE), estuvo presente el gobernador de Santa Cruz y jefe del Movimiento Demócrata Social (MDS), Rubén Costas, quien dio la bienvenida al acuerdo a los diputados Quispe y Santamaría.

Reconoció que su partido político no estaba totalmente consolidado en La Paz, “pero ahora nos llena de satisfacción y nos da certidumbre el tener una representación en esta ciudad (…) y más adelantes habrá más alianzas con organizaciones de departamento de La Paz, Tarija y otros”.

Y el candidato a la presidente, Oscar Ortiz, saludó la decisión de todos los dirigentes de la agrupación “Pueblo” a afirmar que esto garantiza la unión de dos grandes regiones de Bolivia.

Por su parte, el diputado Santamaría dijo que se trata de un acuerdo legal y político y que “Pueblo” se hará cargo del departamento de La Paz para las elecciones subnacionales que serán el 2020.

En tanto, el diputado de Unidad Nacional (UN), Amilcar Barral, tildó de “tránsfugas” a Quispe y Santamaría, al recordar que ambos fueron electos en las nóminas de ese partido político que, además, rompieron una alianza con Demócratas por imponer la candidatura de Ortiz.

“Creo que los paceños no estamos de acuerdo con el transfugio, no estamos de acuerdo que los políticos se cambian de cama cuando quieran”, argumentó. Similar criterio fue emitido por Víctor Borda del MAS.

La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, criticó la ausencia de mujeres en esta alianza política.

“Esto no es otra cosa que un reciclaje de la antigua estructura de Unidad Demócrata que todavía continúa teniendo presencia en las Cámaras del Senado y Diputados”, dijo la senadora del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (453 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.29821 Bs.

Publicidad

Publicidad