Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 16º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 16º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 20º
Máx: 29º
Nuboso Tarija
Mín: 10º
Máx: 23º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 23º
Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 19º

Publicidad

    


Claure ofrece el VAR y Salinas acepta

La instalación, funcionamiento y mantenimiento son costosos. Se debe capacitar a los árbitros de acuerdo a la FIFA.


El uso del VAR durante la Copa del Mundo Rusia 2018.

Marcelo Claure ofrece y César Salinas acepta la implementación del Videoarbitraje (VAR) en el fútbol profesional boliviano, que sufre por los malos arbitrajes causando reacciones de jugadores, entrenadores, directivos e hinchas de los 14 clubes de la división mayor de la Federación Boliviana de este deporte (FBF).

En la madrugada de ayer, el propietario de Biasa, la administradora de club Bolívar, expresó en su cuenta de Twitter la necesidad implementar el VAR en fútbol boliviano y que él correría con todos los gastos que significa esto.

“Yo creo que hay que comenzar con el VAR para poder así corregir los errores de forma inmediata. @fbf_oficial @_CESAR_SALINAS @CONMEBOL para que no haya excusas les ofrezco pagar por los costos totales del VAR”, escribió Claure, quien hace algún tiempo ya había ofrecido lo mismo.

La propuesta del presidente de Baisa surgió luego de que el titular de la FBF, César Salinas, anunciara el lunes la recomposición de la Comisión de Árbitros del organismo a su cargo, la capacitación de los jueces en 15 cursos y la dotación de intercomunicadores para todos los cuartetos arbitrales designados en cada partido.

La repuesta de Salinas no se dejó esperar, aceptando el ofrecimiento de Claure.

“Acepto tu desprendida donación @marceloclaure, me pongo a tu disposición para la instalación e implementación del VAR para el fútbol boliviano”, escribió Salinas en su cuenta de Twitter.

Claure festejó la aceptación de Salinas y solicitó al titular federativo hacer el pedido oficial a la FIFA para que el organismo mundial dé la autorización respectiva.

“Fantástico @_CESAR_SALINAS. Yo acabo de hablar con FIFA me dicen que como Federación tienen que hacer el pedido y estudiamos rápidamente la manera más efectiva de hacer esto. @GomezDardo de mi equipo será el encargado por parte mía”, respondió el titular de Baisa.

NO ES FÁCIL Y ES COSTOSO

La implementación del VAR debe autorizar la FIFA de acuerdo a estándares y normas para funcionamiento.

El mantenimiento de este sistema, al margen del costo de implementación, ronda los cuatro millones de dólares por temporada en el fútbol español, por ejemplo. Esos gastos deben ser cubiertos por los clubes de La Liga.

La instalación de este sistema no es sencillo. En nuestro fútbol se utilizan ocho estadios (tres Santa Cruz y uno en La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y El Alto), que tendrían que estar conectados al centro de operaciones del VAR.

La FIFA tiene empresas autorizadas para la comercialización del VAR, entre ellas está la española Mediapro, que compró los derechos de televisión de la Selección Boliviana para las próximas eliminatorias. Además, atendió a la Conmebol en 2018 para obtener el sistema que fue empleado en las semifinales y finales de la Copa Libertadores de América a un costo cercano al millón de dólares.

Otro aspecto tiene que ver con los estadios; es decir la su infraestructura para la instalación de las cámaras de televisión.

Por ejemplo, en la Copa del Mundo Rusia 2018, el cuartel general del VAR fueron dos pequeñas salas, con muchas pantallas de televisión, donde se sentaron cuatro asistentes que se encargaron de ayudar a los tres árbitros que dirigieron cada partido mundialista.

Esa sala del VAR se encontraba en el Centro Internacional de Retransmisiones, en las afueras de Moscú, desde donde se monitoreaba a todos los estadios sedes del torneo.

En la cita mundialista se instalaron 33 cámaras las que transmitieron las imágenes de todo lo que ocurrió dentro del terreno de juego, que llegaron a la sala VAR a través de fibra óptica.

Además de las cámaras de velocidad normal, en los estadios debe haber las que graben el juego a cámara lenta, que serán las que determinen si hay contacto en un penalti o si el balón ha entrado en la portería.

SAUCEDO ES EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN

El cruceño Pedro Saucedo asumió ayer la presidencia de la Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), tras su designación el lunes por el Comité Ejecutivo del organismo nacional.

El paceño Javier Bustillos asumió la vicepresidencia; mientras que el cochabambino Epifanio Terrazas es el secretario general de la Comisión de Árbitros de la FBF. El encargado de la posición del los nuevos responsables del árbitraje boliviano estuvo a cargo del director de la División Profesional y presidente de Aurora, Jaime Cornejo, en una breve ceremonia realizada en la ciudad de Cochabamba.

Saucedo reemplaza al también cruceño Hebert Aguilera Quiroga, quien asumió el cargo tras la renuncia de Marcelo Ortubé.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.29827 Bs.

Publicidad

Publicidad