Publicidad

    


Por 69 años, el Tibet clama su autonomía

Thubten Wangchen, monje Lama peregrino de la paz

> La cultura del Tibet mantiene su presencia a nivel internacional a pesar del sufrimiento por el que pasan por la ocupación


Camino al complejo arqueológico de Tiwanaku.
 GALERÍA(2)

Desde la invasión china al Tibet el año 1950, el pueblo tibetano no cesa en su lucha de recuperar su independencia proclamada en 1912. Datos de Amnistía Internacional (2018) revelan que en más de 65 años de ocupación china, más de 1.200.000 habitantes fueron asesinados. El Gobierno chino los convirtió en marginados e intenta acabar con su cultura y sociedad.

Treinta años después de huir a la India por la represión del régimen chino, el venerable lama y monje Thubten Wangchen, director de la Casa del Tíbet en Barcelona - España, llegó a La Paz, para dar una serie de conferencias y compartir un mensaje de solidaridad para con el pueblo tibetano.

Como la de miles de niños tibetanos, la vida del lama Wangchen, fue tormentosa, nació en 1955 en plena ocupación china. A los cinco años, perdió a su madre, junto a su padre fueron exiliados a katmandú (Nepal), donde mendigó en las calles hasta los nueve años, para luego migrar a la India, donde, junto a muchos otros niños, fue rescatado para luego ingresar en un monasterio budista.

Ahora Wangchen tiene 64 años, sigue exiliado en Barcelona - España, y se convirtió en el “Lama peregrino”, que recorre los países del mundo, llevando un mensaje de la paz y buscando la solidaridad de la comunidad internacional para lograr la autonomía del Tibet.

Un equipo de prensa de EL DIARIO acompañó al Lama Wangchen, en su visita al complejo arqueológico de Tiwanaku, donde concedió una entrevista exclusiva, en la que abordó muchos temas referidos a sus viajes, además de presentar su libro “Lejos del Tibet”.

MILENARIA

Los fuertes rayos del sol del invierno bañan las místicas y milenarias ruinas de Tiwanaku, una leve briza sacude la túnica de color rojo intenso (Shamtap o faldón) del venerable Lama, mientras su mirada se pierde en el horizonte del altiplano.

“Desde tiempos inmemoriales, los tibetanos queremos una autonomía legítima, eso ha empujado hacia tal profundidad de sufrimiento y penurias que literalmente experimentan el infierno en la tierra y un temor constante”, afirmó.

Mientras sus pasos recorren el templete de Kalasasaya, el lama Wangchen recordó los horrores que sufrió en la ocupación china. Sin embargo, y a pesar de tantas atrocidades, su mirada serena, su voz calmada y su eterna sonrisa risueña, emanan paz y quietud.

“Ha sido duro, porque desde los cinco hasta los nueve años fui un niño mendigo que dormía en las calles de Katmandú y la India. Pero el Gobierno Indio y Dalai Lama, han sido muy amables, nos han recogido de las calles y nos ha llevado a la educación, nos llevaron a una escuela para aprender nuestro idioma, filosofía, la cultura”, comentó con un castellano fluido.

El humo de la hoguera de la wajt'a que minutos antes ofrecieron los amautas y el Lama inunda todo el lugar. Es viernes un día especial para realizar ofrendas y pedir por la paz en el mundo y la solidaridad de la comunidad internacional para con el pueblo tibetano.

“Yo tengo 64 años y vengo a Bolivia porque siempre las culturas de los antepasados como la Inca, Mayas, Mapuches, todas estas culturas, me inspiran mucho sobre todo por la naturaleza, su cosmovisión, la forma de ver el mundo y la vida”, afirmó.

En su misión peregrina, el Lama Wangchen pasó por Costa Rica, Perú, México y llegó a La Paz, para ofrecer una serie de conferencias.

“Viajo bastante porque mi trabajo es dar a conocer el Tibet, todavía el mundo no sabe mucho que pasa al respecto, y el problema con el Gobierno chino. Nadie habla y yo voy hablando en universidades, en ámbitos políticos y contando cosas, no políticamente sino dar a conocer lo que pasa en el Tibet”, afirmó.

Empero su rostro se entristece y su mirada risueña se torna triste cuando dice. “Todos los políticos oficiales tiene negocios con China y todo el mundo quiere made in China, el mercado está imponiendo, por tanto oficialmente muchos gobiernos no apoyan a Tibet y es complicado. Nosotros no pedimos independencia, nosotros pedimos nuestra autonomía, pero Gobierno chino es radical”, apuntó.

¿QUE ES EL BUDISMO?

Pero EL DIARIO también abordó temas referidos a conocer más sobre el budismo y amablemente el venerable lama Thubten Wangchen absolvió las interrogantes.

“Budismo es una filosofía, que ahora decimos es la ciencia de la mente, cualquier cosa que hagas tiene que tener un razonamiento lógico. Buda ha dicho que su mensaje sea abierto a todos y sirva a todos, que tengan un corazón abierto a escuchar sus mensajes”, afirmó.

El budismo nos enseña la compasión de una manera alegre, su espiritualidad nos enriquece día a día.

Explicó que el budismo es una más de las tantas religiones, pero más que una religión, el budismo es una filosofía de la vida cotidiana. “Cada día como pensar mejor, cada día como actuar mejor; mejor para ti, mejor para los demás, eso es el budismo. No solo es rezar Buda Buda BudaÂ… rezando y después siempre triste, siempre de mal humor, siempre enfadado, no eso no es budismo”, reflexionó.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Este lunes a las 19:30 horas en el salón edificio Torres Premium, calle 6 de Obrajes, el venerable lama y monje tibetano, Thubten Wangchen, ofrecerá la conferencia “Como alcanzar la felicidad y la paz en nuestra vida diaria”, además de presentar su libro “Lejos del Tibet”, que describe la vida del venerable lama, una aventura que te enseña a ser compasivo y amable con todo los seres, mientras se lucha por un ideal.

“En ningún centro budista se habla de la situación del Tíbet. Se enseña meditación y budismo, pero no se habla de lo que se está viviendo ahora. Hay seis millones de tibetanos sufriendo la ocupación. Hace unos días se inmoló otro joven, ya son 153 desde 2009 para hacer oír el problema que sufre el pueblo tibetano”, eso refleja el libro.

En su libro aborda también sobre el control de la natalidad, el control de la educación, la presencia masiva de chinos, la depredación de los ríos Yangtse, el Amarillo, el Indo, el Mekong, el Ganges, el Salweeny y el Tsangpo Yarlung.

 
Revistas
Publicidad