Publicidad

    


Dirigenta del Tipnis

Cecilia Moyoviri: “Nos hicieron firmar en blanco”



La consulta previa en el Tipnis se realizó en 2012.

La vicepresidente de la subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis), Cecilia Moyoviri, reiteró que el Gobierno obligó a los dirigentes a firmar hojas en blanco para dar cumplimiento a la consulta previa para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

“El gobierno hizo creer al mundo entero que si fuimos consultados. La cierto es que la consulta que nos ha hecho el gobierno fue a base de prebendas, llevando motores (fuera de borda), motosierras, paneles solares y a cambio de todo eso nos hicieron firmar papeles en blanco”, recordó la dirigente.

A la vez manifestó que el avance de la construcción de la carretera es una violación flagrante de la Ley 180 de 2011 que declara la intangibilidad del parque natural y de paso reveló que el gobierno tuvo que obligarles a firmar un papel en blanco para dar cumplimiento, meses después, con la Ley 222 para llevar adelante una consulta que tergiversó completamente la condición de intangibilidad.

En tanto, Matilde Noza Vargas, de la comunidad Paraíso Seco del Tipnis (Moxeña-Trinitaria), señaló que el gobierno con ese mecanismo la construcción de la carretera a lo largo de casi diez años ya está a punto de traspasar el corazón de la reserva natural.

“Jamás el gobierno nos ha consultado nada, siempre se ha pasado por encima de las 64 comunidades indígenas que forman parte de tres pueblos indígenas. En todo el Sécure el gobierno llega con proyectos, eso no significa que nosotros hayamos pedido una carretera, jamás eso ha sucedido”, fundamentó.

La VIII marcha por el Tipnis fue sin duda el movimiento social más emblemático en estos 13 años del gobierno y el mayor punto de inflexión ideológico y político que provocó el abrupto distanciamiento del liderazgo de Evo Morales como paradigma de la defensa de la tierra y el respeto a los derechos de pueblos indígena originarios.

La Ley 180, que declara la intangibilidad del Tipnis y que en el fondo prohíbe la construcción de la carretera, meses después de aquel 2011 fue desconocida con la Ley 222 que impone una consulta, considerada por los intelectuales y defensores del Tipnis como una gran impostura.

Noza apuntó, que pese a las prácticas políticas desleales del gobierno en destruir las organizaciones indígenas, al crear dirigencias paralelas, someterlos a las prebendas a algunos dirigentes, la lucha continúa dentro de su territorio.

En la misma línea, Moyoviri expresa que seguirán en la resistencia, en todos los escenarios posibles hasta que el Tipnis, la mayor reserva natural del mundo sea respetado en sus derechos y bajo el principio de la Constitución Política del Estado.

RESULTADOS

El 2014, se creó el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza (TIDN), a la cabeza de un cúmulo de intelectuales y defensores. Ante esta instancia, el 2016 tanto organizaciones de la sociedad civil (ONGs y activistas) y los pueblos indígenas afectados presentaron el caso Tipnis. El 2018 una comisión visitó la zona con muchos contratiempos y objeciones sobre todo para el ingreso al polígono 7. Y hace un mes el TIDN falló al citar que el gobierno violó derechos de la Madre Tierra.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (503 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.30379 Bs.

Publicidad

Publicidad