Publicidad

    


Buscarán conciliación en delitos de patrimonio o culposos


El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, destacó que con la Nueva Ley de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres, los fiscales de oficio a pedido de las partes promoverán la conciliación desde el primer momento del proceso en delitos de contenido patrimonial o culposos.

“El Ministerio Público, a través de los fiscales de materia, promoverá la conciliación desde el primer momento del proceso hasta antes de la conclusión de la etapa preparatoria y de esta forma procurar la pronta y oportuna resolución de los conflictos penales como señala la Ley 1173”, explicó Lanchipa.

Se aplica la conciliación como un medio alternativo para solucionar conflictos, de forma que las partes (victima y/o denunciado) resuelven mediante el acuerdo el conflicto jurídico con la intervención o colaboración de un tercero, que será una tarea de los fiscales que promoverán la conciliación.

La nueva normativa plantea excepciones a la conciliación en hechos que tenga por resultado la muerte, que exista un interés público gravemente comprometido, vulneren derechos constitucionales, y/o se trate de reincidentes o delincuentes habituales. También cuando se afecte al patrimonio del Estado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (503 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.30379 Bs.

Publicidad

Publicidad