Publicidad

    


Cochabamba

PIB agropecuario decae por migración de inversiones


Cochabamba tenía el sector agropecuario más fortalecido de Bolivia, pues la mayor parte de la carne de pollo, cerdo, trigo, maíz, cebada, entre otros, salía de este departamento, de modo que el Producto Interno Bruto (PIB) de este sector era el séptimo más importante a nivel nacional.

De acuerdo con la información emanada de la cuantificación realizada por el economista Gabriel Espinoza, en los últimos años el crecimiento del sector agropecuario cochabambino cayó al puesto 15 y fue superado por otros sectores, sobre todo por el despegue de la agropecuaria y la industria en el departamento de Santa Cruz.

El fenómeno económico fue atribuido por Espinoza y los representantes de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) a la migración de las inversiones a la región oriental, aunque los productores afirman que no hay políticas productivas acertadas en Cochabamba.

Según estadísticas elaboradas por Espinoza, con datos el INE, en 1988 el PIB del sector agropecuario de Cochabamba, con aproximadamente 500 millones de bolivianos (a precios constantes de 1990), ocupaba el séptimo lugar en la economía; a 1998 tuvo un leve decrecimiento y pasó al doceavo lugar, mientras que sectores como transporte y telecomunicaciones, minas y petróleo e industria mostraron un considerable ascenso.

En 2018 creció a cerca de 800 millones de bolivianos (precios constantes de 1900), pero pasó al decimosexto lugar, mientras que la industria y la agropecuaria de Santa Cruz pasaron al primero y segundo lugar, respectivamente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (303 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.30456 Bs.

Publicidad

Publicidad