Publicidad

    

BIENESTAR

El poder sanador del arteterapia



El arteterapia surge como una novedosa psicoterapia que utiliza las artes plásticas como medio para recuperar o mejorar la salud mental y bienestar emocional de las personas que, por alguna razón, permanecen internadas por periodos largos en un hospital o clínica, contribuyendo de esta manera a hacer más llevadera esta estadía.

El inconsciente funciona más con símbolos que con las palabras. Por esta razón el uso de estas técnicas artísticas facilitan el proceso de reflexión y su desarrollo.

Siendo el dibujo y la pintura dos herramientas valiosas, que son útiles para su aplicación en la arteterapia, las mismas han permitido explorar el inconsciente de las personas, expresar lo que sienten y, de alguna manera, encontraron ese alivio para su problema, lo que contribuye a mejorar la salud física y mental.

En ese sentido la Clínica Los Olivos en Cochabamba ha implementado este tipo de terapia psicológica por medio del arte, con el objetivo de desarrollar una forma de comunicación, que ayude a expresar y comunicar los sentimientos, para facilitar la reflexión y con ello se produzca un cambio de conducta en estos pacientes.

La ilustradora Carla Soliz trabaja con pacientes que se encuentran internos por motivos de cirugía o niños con cáncer que reciben tratamientos con quimioterapia y deben permanecer por un tiempo considerable en la clínica.

BENEFICIOS

Esta terapia es beneficiosa porque tiene la posibilidad de desarrollar habilidades interpersonales, comunicando al paciente con otras personas y su entorno con mayor facilidad. A continuación se mencionan algunas:

1.- Expresión de los sentimientos que son difíciles de verbalizar

2.- Explora la imaginación y creatividad

3.- Mejora la autoestima y la confianza

4.- Identifica y acla ra las preocupaciones

5.- Aumenta la capacidad de comunicación

6.- Mejora las habilidades físicas

7.- Disminuye los niveles de estrés y ansiedad

8.- Motiva el ejercicio del pensamiento y ayuda a la reflexión

9.- Mejora la concentración, atención y memoria

APLICACIÓN

La aplicación del arteterapia incluye a niños, jóvenes y adultos, quienes tienen toda la buena predisposición de participar y en ese sentido son muy receptivas en el sentido de que tienen un deseo increíble de abrir su mente para el aprendizaje de algo nuevo.

“Por lo general a medida que avanzan las sesiones los noto más tranquilos y más felices. Les hago hacer diferentes ejercicios creativos para que saquen sus emociones, que dibujen o pinten cosas que les gusta de su vida, así se olvidan por un momento de su situación real y comienzan a soñar”, asegura la ilustradora.

La ilustradora está consciente que para realizar esta actividad se debe ser una persona muy empática y bastante paciente, pues se enfrenta con historias de personas muy distintas que reaccionan de una manera diferente y que muchas veces están sumidas en una depresión profunda.

“Por ejemplo: hace poco me tocó trabajar con dos jovencitas una que esta porque tuvo un accidente y la otra por una enfermedad que lidió hace muchos años. Para cada día planificó algo distinto de tal manera que cada día sea diferente ya sea un dibujo o pintura, esto depende de la persona que reciba la terapia”, acota Soliz.

En cada terapia, ella pide algo distinto a los pacientes, por ejemplo, que se dibujen a ellos mismos, que le vayan contando qué es aquello que les hace felices, algunos atinan a dibujar un corazón y aquello que más les alegra en la vida y con ello les motivar a enfrentar cualquier dificultad que estén atravesando en ese momento.

ILUSTRADORA

La cochabambina Carla Soliz, cursó estudios como diseñadora gráfica publicitaria y corporativa, en la actualidad tiene un diario ilustrado que dio como nacimiento un personaje al que denomina “Una Tal Carlota” que está en las redes sociales. A demás de dictar docencia en ilustración y dibujo.

“Carlota nace en un momento de depresión y de mucha frustración. Me compré un cuaderno de hojas blancas y empecé a llenar a manera de diario, pero en lugar de palabras yo dibujaba lo que sentía y lo que me pasaba. En esas hojas se empezó a perfilar este personaje que me ayudaba a reírme de mis propios problemas”, recuerda la creadora de este simpático personaje.

Toda esta experiencia ayudo en la trasmisión de sus conocimientos a los niños, jóvenes y adultos, quienes sin pensarlo sacan en cada dibujo aquello que los entristece, alegra e incluso lo que sueñan a muy corto plazo. Una experiencia que es por demás enriquecedora para ambas partes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (396 Kb)


Publicidad

Sociales

Premio al talento y mérito académico

EQUIPO DE ACREDITACIÓN INTERNACIONAL DE LA CARRERA DE ODONTOLOGÍA MERCOSUR JUNTO A LA VICERRECTORA EVE GÓMEZ.

Condecoración para Bichito de Luz

ISABEL ZOTEZ, PRESIDENTA DE ANDECOP; JANETTE BLANCO, DIRECTORA DE TURISMO DEL GADLP; EL DIPUTADO FRANKLIN FLORES, ADELA SARMIENTO, DIRECTORA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA "BICHITO DE LUZ- NTRA SRA. DE ITATÍ", ÁNGELA NOELIA CHAPANA Y MARCO EDUARDO TAPIA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.30639 Bs.

Impunidad
Publicidad