Nuboso Tarija
Mín: 15º
Máx: 34º
Poco Nuboso Pando
Mín: 23º
Máx: 27º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 15º
Poco Nuboso Beni
Mín: 22º
Máx: 37º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 15º
Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 26º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 35º
Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 15º

Publicidad

    


Hasta el 6 de enero

Amplían plazo para registro de joyeros a Senarecom

> Sectores denuncian que hay grandes compradores de oro y a la vez ilegales que se camuflaron como orfebres


Orfebres y Relojeros de Bolivia piden ingresar al tratamiento especial de no ser agentes de retención.

Un acuerdo entre la Federación Nacional de Orfebres y Relojeros de Bolivia y el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) amplió hasta el 6 de enero del próximo, el plazo para el registro de joyeros para que puedan ingresar al tratamiento especial de no ser agentes de retención, debido a que su principal actividad es la producción artesanal y no la comercialización de oro físico.

El secretario ejecutivo de la Federación Jhonny Laura, informó que inicialmente se acordó que a partir de hoy debía entrar en vigencia del registro y sin embargo se acordó dar una nueva oportunidad para que los afiliados que rechazan el cumplimiento del Código Minero, ingresen a un sistema de trato diferenciado en el entendido que son talleristas y no rescatistas ni grandes comercializadores.

Explicó que por acuerdo con Senarecom, para los talleristas se habilitó el Registro Único del Orfebre (RUO) que los excluye de ser agente de retención. Para los rescatistas y comercializadores existe el Registro de Identificación de Agentes de Retención (NIAR) quienes en cada operación deberán el 3 % de regalía minera.

Indicó que hay grandes compradores de oro y a la vez ilegales que se camuflaron como joyeros y que en reiteradas ocasiones impulsaron movilizaciones y actos de violencia contra la directiva de la Federación, que desde el 2014 trabajó con Senarecom para explicarles que como artesanos no pueden ser agentes de retención, porque semanalmente no trabajan ni 30 gramos de oro o plata.

La semana pasada en Cochabamba un grupo de joyeros llamados ‘chutos’ atacó una reunión institucional convocada por la Federación y se enfrentaron a gritos, peleas y cometieron un virtual secuestro a su dirigente nacional.

Similar actitud tuvieron los joyeros de El Alto quienes el pasado 23 de agosto atacaron a la misma directiva que convocó a sus afiliados para una explicación en la sede oficial, ubicada en la plaza Alonso de Mendoza en la ciudad de La Paz.

En esa oportunidad, los ‘joyeros chutos’ de El Alto ingresaron por la fuerza, cerraron las puertas de acceso principal y retuvieron durante varias horas a los dirigentes nacionales hasta obligarlos a firmar una carta de renuncia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (739 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.31400 Bs.

Publicidad

Publicidad